Estados Unidos reportó el mayor número de muertes por sobredosis en su historia
Alrededor de 100.000 ciudadanos americanos perdieron la vida por una sobredosis entre abril de 2020 y abril de 2021.
El último 17 de noviembre, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) —agencia nacional de salud pública de Estados Unidos— lanzó a la luz unos datos alarmantes: las muertes por sobredosis aumentaron un 28,5% en 12 meses; más de 100.000 personas perdieron la vida entre abril de 2020 y abril de 2021.
Asimismo, en más de 45 estados de Estados Unidos se reportó un aumento de los casos. Los expertos consideran que se debe al costo psicológico que ocasionó la pandemia de la COVID-19 y la facilidad que hay para adquirir drogas, en especial el fentanilo, un analgésico narcótico sintético opioide que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y que ha sido el causante de la mayoría de sobredosis: alrededor de 64.000 estadounidenses fallecieron por su consumo.
PUEDES VER: Fueron condenados por el crimen de Malcolm X: tras 55 años los hallan inocentes y serán absueltos
Estas cifras superan incluso las muertes producidas por armas, accidentes automovilísticos y la gripe. De igual forma, el mayor aumento de muertes se registraron en los estados de Vermont, donde el número de fallecidos aumentó en un 70%; así como en West Virginia, donde creció en un 62%, y en Kentucky subió al 55%.
En esa línea, la encargada de la Administración de Control de Drogas, Anne Milgram, calificó el problema del consumo de drogas como una epidemia y una “crisis nacional” que “no conoce fronteras geográficas y sigue empeorando”, señaló la mandataria el último miércoles 17 de noviembre en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.