Aguinaldo: ¿qué es y cuáles son sus orígenes navideños?
Esta palabra tan mencionada en diciembre parte de una antigua tradición entre los celtas y, si bien se ha extendido alrededor del mundo, en cada país la costumbre modifica el uso.
El aguinaldo es uno de los beneficios más esperados de las fiestas navideñas, sobre todo por quienes laboran. Este término es, a la vez, la representación de un buen inicio, según los romanos. La palabra se extendió en varios países como Perú, México y Colombia y el significado que predomina es el de obsequio, ya sea de alimento o bebida, pero ha adquirido también otras acepciones. Si quieres saber más, no dejes de leer esta nota.
¿Qué es el aguinaldo?
La Real Academia Española lo define como el regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía. En la tradición popular, este regalo es una cantidad extra de dinero que los trabajadores reciben para cubrir los gastos de las fiestas navideñas y, algunas veces, el monto está acompañado de una canasta compuesta por alimentos y bebidas de la época.
En México también se le conoce como aguinaldo al paquete de dulces y frutas que se le obsequia a los niños en las posadas. En Venezuela, en cambio, además de ser un regalo, el aguinaldo es el cántico de alabanza al niño Dios.
¿De dónde viene el aguinaldo?
El origen de aguinaldo le pertenece a los pueblos celtas, ya que empleaban el término “eguinad” para designar a la costumbre de intercambiar obsequios como buen augurio para el nuevo año. Los presentes recurrentes eran los dátiles y los frutos secos, entregarlos era sinónimos de un deseo de buena suerte.
“Strena”, que significa presagio o pronóstico, es la palabra latina para aguinaldo. Los romanos acostumbraban a expresar sus buenas intenciones en diciembre y no solo con palabras, sino también con obsequios. Además, solían responder a estas muestras de la misma manera: surgía así el intercambio de regalos.
¿En que países se paga el aguinaldo a los trabajadores?
México
Se trata de un pago obligatorio, establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo de 1970, que los empleadores deben otorgar a sus empleados antes del 20 de diciembre, es decir, es una remuneración adicional a las 12 mensualidades. A los trabajadores del sector privado les corresponde al menos 15 días de salario si es que laboraron el año completo, si no es así, se calcula un aguinaldo proporcional. Para los empleados estatales, el monto comprende 40 días de salario por un año de servicio.
Argentina
En este país, el monto se denomina “sueldo anual complementario” y se divide en dos cuotas: un aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada uno corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres. El primer monto se paga en la última jornada laboral del mes de junio y el segundo en la última jornada laboral de diciembre. Habrá un pago proporcional si el tiempo de trabajo no ha sido el año completo.
Chile
El aguinaldo en este país está dirigido a dos importantes sectores: los pensionados, cuyo monto a pagar es de $ 23.704 y aumenta $ 13.392 por cada carga familiar que el beneficiario tenga registrada al 30 de noviembre de 2021, y los funcionarios públicos. Aunque todavía no se conoce el monto destinado para estos últimos, el año pasado fue de $ 59.436 para los empleados cuya remuneración líquida percibida fuera igual o inferior a $ 794.149 y $ 31.440 para aquellos cuya renta líquida superara tal cifra.
Perú
Conocido como gratificación, el beneficio es un derecho laboral reglamentado por las leyes de trabajo del Estado Peruano. Este pago adicional se suma al sueldo de los trabajadores que cobran mensualmente. El trabajador debe haber laborado durante un semestre completo, es decir, de julio a diciembre, para recibir un sueldo entero, de no ser así, solo podrá acceder a una parte del monto total.