Mundo

Crisis en Haití: principal radiotelevisión deja de emitir por falta de combustible

Este medio de comunicación, al igual que muchas empresas, generan su propia electricidad con plantas de gasóleo. Precio de los transportes público y privado se han disparado.

Radio Télévision Caraïbe, grupo que controla la radio y la televisión líderes en audiencia en Haití, cesó sus emisiones este lunes 8 de noviembre debido a la falta de combustible, en medio de la crisis de desabastecimiento que afecta a todo el país.

Los oyentes que trataban de sintonizar la emisora se encontraban con un ruido constante, situación parecida a la de la televisión, que ha tenido que parar sus emisiones.

TE RECOMENDAMOS

TAROT DE MARSELLA: ¿QUÉ SIGNIFICAN LOS SÍMBOLOS DE SUS ARCANOS? 🔮 | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Este medio de comunicación, al igual que muchas empresas, generan su propia electricidad con plantas de gasóleo y han tenido dificultades para abastecerse debido al bloqueo de la distribución de combustible que ejercen desde hace semanas las bandas armadas.

Escuelas, hospitales, medios de comunicación, bancos y empresas privadas han anunciado la reducción de su horario de servicio debido a la escasez de combustible.

Muchos hogares también están sin luz, por depender de generadores de gasóleo, mientras que el precio de los transportes público y privado se han disparado.

El desabastecimiento persiste a pesar de que, desde la semana pasada, la Policía escolta a los camiones cisterna para permitirles distribuir el carburante a los hospitales y a las gasolineras.

En las estaciones de servicio a donde llega el suministro se han formado aglomeraciones y largas filas, en las que la gente incluso pasa la noche para conseguir un galón de carburante.

El motivo del desabastecimiento es la acción de los grupos armados, que secuestran, atacan y amenazan a los transportistas y obstruyen el paso en las avenidas que conducen al puerto de Puerto Príncipe, donde se encuentran los principales almacenes de la ciudad.

La violencia de las bandas armadas se ha incrementado aprovechando la inestabilidad causada por el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el pasado 7 de julio.

El G9 Fanmi e Alye, EL mayor conglomerado de bandas armadas de Haití, está tratando de forzar la dimisión del primer ministro HAITIANO, Ariel Henry, como condición para permitir la distribución de combustible.

google iconPrefiero a La República en Google
Elige bien
Lo más visto
Lo último
Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

Conoce a tus candidatos: escribe tu distrito y mira quién se postula en tu jurisdicción.

LEER MÁS
Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

Compara candidatos: revisa, cargos y datos clave antes de decidir tu voto.

LEER MÁS
Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

Mapa y cifras: regiones, provincias y distritos del Perú con sus datos clave.

LEER MÁS
Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

Aprende a votar: simula tu voto, descubre qué cédula te toca y que cargos se eligen.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política