Mundo

Terror en Haití: más de 15.000 mujeres y niños huyen de sus hogares para no ser secuestrados

En un contexto de tremenda pobreza, “grandes partes de Puerto Príncipe están en manos de las bandas. Hoy en día, un niño es un producto que se vende y se compra”, advierte Unicef.

La sociedad haitiana ha protestado en repetidas ocasiones en contra de su precaria situación de seguridad y el aumento de secuestros y asesinatos. Foto: France24
La sociedad haitiana ha protestado en repetidas ocasiones en contra de su precaria situación de seguridad y el aumento de secuestros y asesinatos. Foto: France24

El número de niños y mujeres secuestrados para pedir rescate crece de forma ‘alarmante’ en Haití, donde se han producido al menos 101 raptos de enero a agosto, superando el total registrado durante todo 2020, advirtió Unicef el jueves 21 de octubre.

Según estimaciones de Unicef basadas en fuentes oficiales, 71 mujeres y 30 niños fueron secuestrados en los primeros 8 meses de 2021, frente a 59 mujeres y 37 niños en 2020, indicó la organización en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Este grupo representa un tercio de los 455 secuestros reportados este año, la mayoría perpetrados en la capital, Puerto Príncipe, siendo la mayor parte de las víctimas ciudadanos haitianos.

El aumento de los secuestros se produce en un contexto de violencia callejera en Puerto Príncipe y sus alrededores relacionada con las pandillas, que ha obligado a más de 15.000 mujeres y niños a huir de sus hogares.

De este incremento de los secuestros de niños y mujeres, ‘lo más preocupante es que ya no hay límites’ para los delincuentes, señaló a EFE el jefe de comunicación de Unicef para América Latina, Laurent Duvillier.

En un contexto de tremenda pobreza, ‘grandes partes de Puerto Príncipe están en manos de las bandas. Hoy en día, un niño es un producto que se vende y se compra’ y, al igual que ocurre con las mujeres, ‘son más fáciles de secuestrar’, afirmó.

Terror en Haití: más de 15.000 mujeres y niños huyen de sus hogares para no ser secuestrados

Desde comienzos del 2020, las bandas armadas siembran el terror en Haití. Foto: France24

Además, ‘los padres viven con ansiedad todo el tiempo’ ante la posibilidad de que los niños puedan ser víctimas de secuestro, algo que puede ocurrir en cualquier sitio, en casa, en la calle, de camino a la escuela, incluso en la iglesia, ‘ya no hay lugar sagrado donde estar protegido’, sostuvo Duvillier.

Haití sigue recuperándose de un devastador terremoto que azotó la parte suroeste del país en agosto, dejando 130.000 casas, más de 1.000 escuelas y unas 90 instituciones de salud dañadas o destruidas.

Unicef señaló las dificultades para hacer llegar la ayuda humanitaria a las zonas más afectadas por el sismo, dada la presencia constante de miembros de pandillas en la carretera nacional que va al suroeste, donde se perpetra un secuestro tras otro de forma indiscriminada.

Esto obliga a las organizaciones humanitarias a ‘utilizar rutas alternativas para llevar los suministros de emergencia a las comunidades más afectadas, lo que aumenta los costos de transporte y el tiempo de entrega’, apunta la nota.

Además, la expulsión desde Estados Unidos y otros países de más de 7.600 migrantes haitianos, más de la mitad mujeres y niños, podría exponer estos grupos más vulnerables a la violencia de las pandillas.

El último secuestro que ha trascendido es el de 16 misioneros estadounidenses y otro canadiense, que fueron raptados el pasado sábado cuando regresaban de un orfanato a las afueras de la capital, suceso que habría llevado al jefe de la Policía Nacional, Léon Charles, a presentar su dimisión del cargo el último jueves.

Aunque no se han ofrecido informaciones oficiales sobre el caso, fuentes del Ejecutivo han confirmado a medios que la banda 400 Mawozo los retiene, y pide un rescate de 17 millones de dólares por el grupo.

Lo más visto
Lo último
Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS
Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS
EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Mastergrama: solucionario del domingo 1 de marzo de 2026

La estabilidad macroeconómica peruana puede terminar pronto

Mundo

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’