Trágico final en Caseros: mató a su amigo y murió en una balacera con la policía entre más de 300 disparos
Conmoción por la toma de rehenes. El Grupo Halcón intentó negociar con el sujeto, pero solo respondía con disparos. La Policía encontró al hombre abatido junto al cuerpo sin vida de su amigo.
Una discusión entre un grupo de amigos tuvo un trágico final la mañana del 5 de octubre en la localidad bonaerense de Caseros (Argentina). Un hombre de 42 años, identificado como Alejandro Maldonado, mantuvo como rehén a un amigo suyo durante nueve horas. El secuestro terminó cuando el sujeto fue abatido por el Grupo Halcón de la Policía.
Al ingresar a la vivienda, los agentes encontraron sin vida al hombre secuestrado, quien habría fallecido varias horas antes, según fuentes policiales que conversaron con el medio El Destape.
Se ha confirmado que dos policías de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) fueron heridos durante el operativo.
Inicio de una noche de terror en Caseros
El incidente comenzó la noche del lunes, aproximadamente a las 11.30 p. m., en una vivienda ubicada en la calle Tres de Febrero, del barrio de Caseros en Buenos Aires (Argentina).
De acuerdo con fuentes de El Destape, el sospechoso asistió junto a su pareja a la casa de Alfredo Cáceres (su amigo). Junto a la esposa e hijo del anfitrión, los cinco se disponían a tener una cena en grupo. En ese momento se inició una discusión, donde el hombre tomó del cuello a su pareja, una mujer de 42 años. En medio de la conmoción, los presentes se dieron a la fuga y su pareja también logró escapar; sin embargo, Cáceres fue la única persona que quedó en el lugar, con la intención de contenerlo.
Cuando llegó la Policía de la zona, poco antes de las 8.00 a. m. del martes, el sujeto comenzó a disparar con una escopeta.
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, acudió al lugar desde la madrugada y explicó, en diálogo con Canal Trece, que el hombre se encontraba armado con una escopeta y pistola; además, sería un sujeto con alteraciones mentales.
Sergio Berni estuvo presente en el lugar de los hechos. Foto: Amilcar Orfali
“En su delirio decía que se ha preparado para la tercera guerra mundial y los que lo conocen dicen que tiene máscaras de gas, chalecos antibalas y dio más de 300 disparos al personal policial”, expresó Berni en diálogo con el canal argentino TN.
Problemas psiquiátricos y delirios
La hermana del atacante confesó a Crónica que Maldonado padecía de problemas psiquiátricos, era adicto a las drogas y mantenía a su entorno bajo amenaza. “Nos decía que nos iba a matar a todos”, dijo.
La joven señaló que su hermano tenía delirios. “Decía que se lo iban a llevar los extraterrestres, que venía el fin del mundo”, afirmó. Además, comentó que sus desvaríos y afición por las armas generaron un ambiente hostil con su familia. “Hice 14 denuncias para que allanaran su casa y nunca hicieron nada”, remarcó y agregó que todos los meses compraba 100 municiones.
PUEDES VER: Captan a hombre que atacó a tiros un auto por bloquear la entrada de su garaje en Argentina
Maldonado tenía antecedentes penales por lesiones graves y amenazas a familiares debido a una sucesión.
El cuadragenario tenía en su poder una máscara antigás, chaleco antibalas, varias armas y cientos de proyectiles y, según su hermana, también poseía granadas.
Secuestrador abatido con más de 300 disparos
El ministro de Seguridad bonaerense informó también que se escucharon cerca de 300 disparos con munición de alto calibre durante toda la noche. La Policía solicitó a los vecinos del lugar que no salieran a la calle para evitar posibles tragedias vinculadas con el ataque del secuestrador.
El sujeto que estuvo atrincherado más de nueve horas dentro del inmueble, murió en horas de la mañana en medio de un tiroteo con efectivos de grupos tácticos de la Policía. El cuerpo sin vida del rehén también fue encontrado en el mismo establecimiento. Por el momento se desconoce el motivo de su muerte.
El trágico final se registró poco antes de las 10.00 a. m. del martes. Foto: Amilcar Orfali
El Grupo Halcón informó que se intentó negociar con él durante las más de nueve horas que duró el operativo, pero Maldonado respondió con tiros cada vez que se intentaban comunicar con él. “Antes de disparar gritaba ‘Viva la Patria’”, relató la hermana.
Salud mental en Argentina y la región
Uno de cada tres argentino mayores de 18 años ha presentado un trastorno de salud mental en algún momento de su vida, según las conclusiones iniciales del primer Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental, publicado en 2018. Los más frecuentes fueron episodio depresivo mayor, seguido por el abuso de sustancias y fobias específicas.
PUEDES VER: México: encuentran el cuerpo de un argentino enterrado en el jardín de la casa de su secretaria
De acuerdo con datos de Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas a nivel mundial padecen de depresión y se estima que en Latinoamérica al menos el 5% de la población sufra de ella, pero no lo reconozca.
Por ello, la farmacéutica Janssen ha lanzado la campaña #LaConsultaEsElMejorConsejo, para generar conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en la región y eliminar la visión que se tiene en la sociedad. Además, busca que las personas que sufren de ella puedan reconocerlo y pedir ayuda a un médico especialista para que le brinde información sobre el tratamiento adecuado.