VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Papeles de Pandora: Sebastián Piñera señalado por millonaria compraventa en paraíso fiscal

Sebastián Piñera y su amigo de infancia, el empresario Carlos Alberto Délano, aparecen en los Papeles de Pandora por llevar una operación de Chile a las Islas Vírgenes Británicas, que dejó una ganancia de 1.000% para su familia.

Sebastián Piñera está en sus últimas semanas como presidente de Chile. Foto: EFE
Sebastián Piñera está en sus últimas semanas como presidente de Chile. Foto: EFE
Mundo LR

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) reveló este domingo 3 de octubre la investigación, bautizada como Pandora Papers, que señala a varios líderes mundiales en activo por esconder fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

Uno de ellos es el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien aparece en una trama vinculada con el empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

La publicación es resultado del trabajo de más de 600 periodistas de 117 países, con 150 medios de comunicación dentro de la indagación. En este caso, Ciper y LaBot, de Chile, destaparon la compraventa de Minera Dominga a través de una estructura offshore en Islas Vírgenes Británicas.

PUEDES VER: “Perú recurrió a un candidato mal preparado”, afirman docentes de Norteamérica sobre Castillo

Se trata de un proyecto minero y portuario que tiene como meta generar crecimiento y desarrollo sostenible para Chile y la región de Coquimbo, según su página oficial.

Las familia Piñera Morel eran los mayores inversionistas, con el 33,33%, seguido de los Délano Méndez (22,73%).

Piñera asumió su primer mandato en diciembre de 2010 y nueve meses después la familia del gobernante dejó el negocio en manos de Délano. Para desprenderse, en Chile se firmó un acta por 14 millones de dólares, pero en Islas Vírgenes Británicas fue de 138 millones.

PUEDES VER: Papa Francisco lamenta la “terrible explosión de violencia” en cárceles de Ecuador

El pago fue establecido en tres cuotas y la última dependía de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto. Y esto dependía de decisiones del Ejecutivo de Piñera.

Pese a los reclamos ambientalistas, el Gobierno no promovió la protección ambiental. De esta forma, la familia de Piñera recibió la tercera cuota.

Ciper se comunicó con ambos involucrados y en el caso de Piñera los derivó con el gerente general de Inversiones Odisea, Nicolás Noguera, quien respondió que el jefe de Estado no maneja sus negocios hace 12 años y, por lo cual, no estaba al tanto sobre el proceso de venta.

PUEDES VER: Pandora Papers: Panamá intenta frenar daño de nueva investigación periodística internacional

Además, Noguera puntualizó que hubo una investigación judicial que lo sobreseyó.

También 21 líderes que ya han dejado el poder escondieron propiedades e ingresos, de acuerdo a los Papeles de Pandora, que ponen el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y generales de más de 90 países de todo el mundo.

Con información de EFE