Mundo

Gobierno de Biden propone mantener programa para ‘soñadores’ tras fallo judicial

La medida que protege a los migrantes indocumentados que llegaron a EE. UU. cuando eran niños será sometida a consulta en los próximos 60 días antes de su eventual adopción.

La normativa anunciada por el Gobierno de Biden introduce cambios en el proceso de solicitud del DACA, incluyendo nuevos costos. Foto: EFE
La normativa anunciada por el Gobierno de Biden introduce cambios en el proceso de solicitud del DACA, incluyendo nuevos costos. Foto: EFE

El Gobierno de Joe Biden presentó el lunes una propuesta para reformular un programa de la era Obama que protege a los migrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como ‘soñadores’, después de que un juez lo declarara ilegal.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) dijo que la iniciativa, que será sometida a consultas en los próximos 60 días antes de su eventual adopción, busca “preservar y fortalecer” la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés), que actualmente ampara de la deportación a unas de 600.000 personas, la mayoría de México.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
Gobierno de Biden propone mantener programa para ‘soñadores’ tras fallo judicial

Gobierno de Biden propone mantener programa para ‘soñadores’ tras fallo judicial

Hace dos meses, un juez federal de Texas decidió que el expresidente Barack Obama excedió su autoridad cuando instauró el DACA en 2012, por lo que indicó que solo el Congreso tiene potestad en temas de inmigración. También señaló problemas de implementación del programa.

El fallo del 16 de julio mantuvo los beneficios para los titulares actuales del programa, pero bloqueó la inscripción de nuevos solicitantes.

El Gobierno de Biden, que apeló la decisión judicial, dijo que la propuesta de reglamentación “es un paso importante” para proteger a los ‘soñadores’ y reconocer las contribuciones al país, pero insistió en la necesidad de una solución legislativa definitiva.

“Solo el Congreso puede brindar protección permanente”, dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas. Además, instó a los legisladores “a actuar rápidamente” para que esta población tenga el estatus legal que se merece.

El DACA fue la solución ejecutiva que encontró Obama cuando el proyecto de “Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros” (DREAM Act) no fue aprobado en 2010 en el Congreso dominado por los republicanos. El acrónimo en inglés de esta ley dio origen al término DREAMers; es decir ‘soñadores’.

En 2017, el entonces presidente republicano Donald Trump buscó poner fin a dicha iniciativa tras alegar que era inconstitucional, lo que provocó una larga batalla judicial que terminó en la Corte Suprema. Esta sobrevivió a los intentos de desmantelamiento gradual y fue reinstaurada en diciembre del 2020.

Trump viaja a la frontera con México para denostar la política migratoria de Biden

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump saluda a simpatizantes durante el mitin que celebró en Wellington, Ohio, el primero desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. Foto: EFE

La normativa anunciada el lunes por el Gobierno de Biden, exvicepresidente de Obama, introduce cambios en el proceso de solicitud del DACA, incluyendo nuevos costos. No obstante, mantiene las condiciones del programa original, que ampara de la deportación y brinda permiso laboral por dos años pasibles de renovación.

Para acogerse a ella, los inmigrantes indocumentados traídos de niños deben haber estado viviendo en Estados Unidos desde 2007 y haber llegado antes de tener 16 años. Deben estar estudiando, haberse graduado o ser veteranos de las fuerzas militares y no deben haber sido procesados por un delito, entre otros requisitos.

Al 30 de junio, unas 600.000 personas estaban bajo el DACA, la mayor parte es de México (81%), seguido de muy lejos por El Salvador (4%), Guatemala (3%) y Honduras (2%).

Sin embargo, se calcula que los ‘soñadores’, quienes integran la población total de casi 11 millones de indocumentados estimada en el país, alcanzarían unos 2 millones.

Lo más visto
Lo último
El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

El empresario peruano que aparece en los archivos de Epstein y su presunta conexión con la visita del ex príncipe Andrés al Perú

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

China y este país de América Latina construyen corredor ferroviario para conectar el Atlántico y el Pacífico con el Puerto de Chancay

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico