Oposición critica plan “Vuelta a la Patria” de Maduro para el retorno de venezolanos desde Perú

El plan que propuso Nicolás Maduro al presidente Pedro Castillo en la Cumbre de la Celac busca retornar a 42.000 venezolanos inscritos.

El político opositor David Smolansky criticó el plan “Vuelta a la Patria” propuesto por Nicolás Maduro. Foto: composición/Radio Onda Azul/AFP
El político opositor David Smolansky criticó el plan “Vuelta a la Patria” propuesto por Nicolás Maduro. Foto: composición/Radio Onda Azul/AFP

El político opositor David Smolansky criticó este jueves 23 de septiembre el plan “Vuelta a la Patria” propuesto recientemente por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su homólogo en Perú, Pedro Castillo, para el retorno de migrantes de la nación caribeña que ahora residen en el país andino.

”No sucederá hasta que haya libertad y la mayoría vea que hay condiciones para volver”, escribió en Twitter Smolansky, nombrado por el opositor Juan Guaidó como comisionado para la Organización de Estados Americanos (OEA).

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Tuit de David Smolansky sobre el Plan Vuelta al la Patria del Gobiern de Nicolás Maduro. Foto: captura Twitter

Tuit de David Smolansky sobre el Plan Vuelta al la Patria del Gobiern de Nicolás Maduro. Foto: captura Twitter

El plan, con el que Maduro anunció el pasado 21 de septiembre que devolvería a Venezuela a más de “42.000 venezolanos inscritos” en Perú, fue tildado de “demagógico” por el dirigente opositor, quien recordó que la nación andina es en donde más venezolanos solicitan refugio.

Maduro hizo la propuesta al presidente de Perú en una reunión que tuvo lugar en México durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Smolansky apuntó que más de 532.000 “desterrados” venezolanos han solicitado la condición de refugiados en Perú y que otros 500.000 migrantes del país caribeño cuentan con permiso temporal de permanencia (PTP) allí.

Tuit de Smolansky

Tuit de Smolansky

El opositor culpó al presidente venezolano de la crisis migratoria por la que unos 5,7 millones de personas salieron del país, de acuerdo con datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Para Smolansky, “lo que sí logró Nicolás Maduro es causar más migrantes y refugiados que los talibanes”.

Precisó además que, mientras en el mundo hay tres millones de afganos desterrados, la cifra de venezolanos supera los seis millones.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"