Mundo

Twitter pagará más de 809 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

La denuncia interpuesta en el 2016 por sus accionistas alegaba que la compañía brindaba información falsa con respecto a la participación de los usuarios en la red social.

Twitter suele ser la red social donde se reportan caídas de otras plataformas, pero esta vez fue la del problema. Foto: EFE
Twitter suele ser la red social donde se reportan caídas de otras plataformas, pero esta vez fue la del problema. Foto: EFE

Twitter Inc anunció este lunes que pagará 809,5 millones de dólares para resolver una demanda colectiva entablada por accionistas que acusan a la compañía de proporcionar información falsa con respecto a la frecuencia con que los usuarios utilizan la red social. La demanda fue presentada en septiembre de 2016 y alegaba que la empresa infló artificialmente el precio de sus acciones al engañarlos sobre la participación de los cibernautas.

El acuerdo entre ambas partes resuelve el caso que se encontraba rumbo a los tribunales. La selección del jurado estaba programada para comenzar el lunes, pero, en una audiencia del 17 de septiembre, el juez federal de distrito Jon Tigar en Oakland, California, la pospuso hasta fines de noviembre.

Según la agencia de noticias Reutters, Twitter, el exdirector ejecutivo Richard Costolo y el exdirector financiero Anthony Noto negaron haber actuado mal al aceptar el acuerdo, que requiere la aprobación de Tigar. La empresa con sede en San Francisco indicó que espera usar su efectivo disponible para realizar el pago del monto total de la liquidación en el último trimestre del 2021 y registrar un cargo relacionado en el tercer trimestre.

De acuerdo con la denuncia, Twitter dejó de informar sobre las “visualizaciones de la línea de tiempo” a finales de 2014, y de esta manera ocultó el estancamiento o la disminución de la participación de los usuarios en la red social, pues proporcionaba descripciones vagas de las métricas de los usuarios. Además, los accionistas afirmaron que la corporación reconoció la verdad en 2015, cuando Costolo dejó la empresa, y esto provocó que el valor de sus acciones cayera en un 20%.