Mundo

Australia apoyó a la CIA en la intervención contra Salvador Allende

Inteligencia. Registros revelan que espías australianos colaboraron en el derrocamiento de Salvador Allende hace 48 años.

Protesta. El año pasado, en plena cuarentena, se manifestaron en memoria del expresidente. Foto: difusión
Protesta. El año pasado, en plena cuarentena, se manifestaron en memoria del expresidente. Foto: difusión

Australia realizó operaciones de espionaje en Chile en la década de 1970 para apoyar la intervención de Estados Unidos en ese país sudamericano durante el Gobierno socialista de Salvador Allende, derrocado hace 48 años, indican documentos de inteligencia revelados el viernes.

El Servicio Secreto de Inteligencia de Australia (ASIS en inglés) instaló una “estación” en Santiago de 1971 a 1973 a pedido de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según registros australianos desclasificados publicados por el National Security Archive (NSA), un centro de investigación con sede en Washington.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

“Cincuenta años después, se sigue conociendo la historia oculta de esfuerzos concertados y encubiertos de Estados Unidos, y otros apoderados, para desestabilizar al Gobierno chileno democráticamente electo de Salvador Allende”, dijo a la AFP Peter Kornbluh, historiador del NSA.

“El veredicto de la historia para países como Australia y Brasil, que también intervino en Chile, depende de que este oscuro pasado sea entendido en su totalidad”, señaló.

Allende, elegido presidente de Chile por la coalición de partidos de izquierda Unidad Popular en 1970, fue derrocado el 11 de setiembre de 1973 por un golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet. Cercado, el mandatario se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda.

Tres años antes, la CIA había solicitado ayuda al ASIS para realizar operaciones encubiertas en Chile.

De acuerdo con los memorandos e informes citados por el NSA, en diciembre de 1970, el ministro de Relaciones Exteriores australiano, William McMahon, autorizó abrir una célula secreta en la capital chilena, cuyos equipos y agentes llegaron a mediados de 1971.

Las operaciones, que implicaron reclutar activos chilenos y presentar informes de inteligencia directamente a la sede de la CIA en Langley, Virginia, duraron 18 meses.

Para principios de 1973, el nuevo primer ministro australiano, Gough Whitlam, ordenó al director del ASIS poner fin a la operativa en Chile, “inquieto” por la posibilidad de que se hiciera pública una participación de Australia “extremadamente difícil” de justificar, según los registros difundidos.

“Destruir la democracia”

Australia desclasificó estos documentos tras las peticiones de Clinton Fernandes, un exanalista de inteligencia del Ejército australiano, quien invocó la libertad de información.

“El Gobierno australiano insiste en el secreto para evitar tener que admitir ante la opinión pública australiana que ayudó a destruir la democracia chilena”, opinó Fernandes, según el NSA.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS
Narcotraficantes dejan de lado los ‘códigos’ y asesinan familias completas a balazos [FOTOS]

Narcotraficantes dejan de lado los ‘códigos’ y asesinan familias completas a balazos [FOTOS]

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud