Precio del dólar HOY, domingo 26 de mayo
Mundo

Telosa, la ciudad futurista que planea construirse en medio del desierto de EE. UU.

El empresario Marc Lore, con ayuda del prestigioso arquitecto Bjarke Ingels, pretende materializar Telosa, una ciudad futurista totalmente sostenible y equitativa.

El objetivo final de Marc Lore es que Telosa alcance 5 millones de habitantes en las siguientes cuatro décadas. Foto: Bjarke Ingels Group and Bucharest Studio
El objetivo final de Marc Lore es que Telosa alcance 5 millones de habitantes en las siguientes cuatro décadas. Foto: Bjarke Ingels Group and Bucharest Studio

Hace una semana, el multimillonario Marc Lore, exejecutivo de Walmart, presentó los planos para Telosa, una metrópolis sustentable y equitativa que espera crear, desde cero, en el desierto de Estados Unidos.

Para lograrlo, Lore cuenta con los servicios del prestigioso arquitecto danés Bjarke Ingels, director del estudio BIG Bjarke Ingels Group, quien ya trabaja para confeccionar los planos de la ciudad, destinada a construirse en 600 km2 que atraviesan Nevada, Utah, Idaho, Arizona, Texas y la región de los Apalaches.

El anuncio se acompañó de una serie de imágenes digitales diseñadas por el estudio de arquitectura contratado para dar vida al sueño ficticio de Lore.

En los diseños 3D se aprecian edificios residenciales cubiertos de vegetación y residentes que disfrutan de abundantes espacios abiertos. Con la prohibición de los vehículos de combustible fósil en la ciudad, las unidades a electricidad circulan por las calles junto a scooters y los peatones.

La intención, tal como explica la página web del proyecto, es “crear una nueva ciudad en Estados Unidos que establezca un estándar global para la vida urbana, expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las generaciones futuras”.

Se espera que en la primera fase de la construcción, Telosa albergue a 50.000 residentes en 607 hectáreas con un costo estimado de 25.000 millones de dólares. Sin embargo, el objetivo final es que la ciudad, en las siguientes cuatro décadas, alcance los 5 millones de habitantes y que su costo total supere los 400.000 millones de dólares.

Según los organizadores, la financiación de los 400.000 millones de dólares procederá de fuentes diversas como filántropos, inversores privados, subvenciones federales y estatales y ayudas al desarrollo económicos. Además, señalan que “muy pronto” se dirigirán a las autoridades estatales, con vistas a dar la bienvenida a los primeros residentes en 2030.

En materia de sostenibilidad, Telosa pretende ser la ciudad ejemplo, pues convergerá “arquitectura y movilidad para mejorar la calidad de vida de todos los residentes. Esto incluye una mayor sostenibilidad ambiental, mayor seguridad, menos ruido y contaminación y más eficiencia económica”.

De ese modo, se priorizarán “bicicletas y peatones y los coches autónomos de movimiento lento compartirán la calle de forma segura con las personas y la naturaleza”

En Telosa, también se planea construir una gran torre de observación llamada Equitism, un símbolo de unión entre visitantes y residentes, ya que sus creadores piensan en una ciudad abierta, equitativa e inclusiva adaptada al mundo contemporáneo.

También busca ser un atractivo turístico por sus eventos deportivos de alto perfil, realidad virtual, lugares de música, hoteles de lujo, restaurantes de clase mundial o centros de conferencias.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.