Partido argentino denuncia “judicialización de la política” contra Gobierno de Castillo

“No pudieron con Lula ni con Cristina”, aseguró el Frente Patria Grande. “En Perú, el destino del neoliberalismo lo marca un pueblo firme”, señaló.

Sin mencionarlo, Frente Patria Grande se refirió a la operación judicial en la sede de Perú Libre. Foto: AFP
Sin mencionarlo, Frente Patria Grande se refirió a la operación judicial en la sede de Perú Libre. Foto: AFP
Mundo LR

El partido argentino Frente Patria Grande denunció el domingo 29 de agosto una supuesta “persecución y judicialización de la política” contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo, un día después de que allanaran las oficinas de Perú Libre por indagación sobre lavado.

A través de un hilo publicado en Twitter, compartido por el fundador y jefe de Perú Libre, Vladimir Cerrón, la agrupación habló de ‘lawfare’, un término que alude a instrumentalización de la justicia que es repudiado por la exmandataria Cristina Fernández y otros líderes de la izquierda regional.

“La conocida maquinaria de ‘lawfare’ ya se puso en marcha en Perú para obstaculizar el ejercicio del poder del gobierno democrático y popular del profesor Pedro Castillo. En los últimos días se conocieron nuevos episodios de persecución y judicialización de la política peruana”, afirmó.

Desde la Argentina alertan sobre un supuesto 'lawfare' contra Pedro Castillo. Foto: @FtePatriaGrande/Twitter

El Frente Patria Grande recordó “la dilatación de los resultados electorales” en la segunda vuelta presidencial e indicó que “los ataques han sido continuos”.

“Sabíamos que en Perú la disputa para empujar al neoliberalismo fronteras afuera de Nuestra América se volvería central (...). Una vez más, con las mismas recetas. La historia nos muestra los resultados. No pudieron con Lula (da Silva) ni con Cristina. En Perú, el destino del neoliberalismo lo marca un pueblo firme”, dijo.

Fiscales y policías peruanos allanaron el sábado 28 de agosto las oficinas de Perú Libre en una investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral, el mismo día en que el jefe de Estado cumplió un mes en el poder.

Lazy loaded component

El allanamiento de siete inmuebles, incluida la casa de Cerrón, fue autorizado por el juez Carlos Sánchez por un pedido de la Fiscalía. Esta abrió una causa preliminar a Perú Libre por supuesto lavado de dinero, que incluye al primer ministro Guido Bellido.

El juez autorizó el “registro domiciliario, incautación de bienes (...), el quebrantamiento de cerraduras, de roperos, ‘lockers’, oficinas privadas (...), cajas fuerte y cajas de seguridad” de esas oficinas y casas, según un documento judicial.

El fiscal Richard Rojas dirigió los allanamientos en tres inmuebles de Lima y cuatro en Huancayo, donde reside Cerrón, quien fue condenado en 2019 a cuatro años de prisión suspendida por corrupción mientras era gobernador de esa región (Junín). La sentencia le impidió ser candidato a vicepresidente de Castillo.

La investigación preliminar del fiscal está dirigida contra Bellido y Cerrón, un médico formado en Cuba, así como contra el partido Perú Libre, en su condición de persona jurídica.

Con información de AFP