Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Mundo

Japón intensificará medidas para frenar la quinta ola de COVID-19

Las decisiones gubernamentales afectarán también a Tokio, actual sede de los Juegos Paralímpicos.

Japón se ha visto en la obligación de decretar nuevamente un estado de emergencia sanitaria para reducir contagios. Foto: EFE
Japón se ha visto en la obligación de decretar nuevamente un estado de emergencia sanitaria para reducir contagios. Foto: EFE

Japón prevé replicar las medidas que tiene en algunas regiones para enfrentar la propagación del coronavirus a lo largo del país, ya que la rápida transmisión de la nueva variante ha provocado un incremento de nuevos casos.

La transmisibilidad de la variante Delta es extremadamente fuerte. Necesitamos más cooperación de la población para superar esta crisis”, manifestó Yoshihide Suga, primer ministro japonés, a la agencia AFP.

El miércoles, una lista de departamentos fue aprobada por un comité de expertos en la salud. En ella se señala a 33 de los 47 departamentos japoneses, donde se encuentra incluida Tokio, que actualmente es la sede de los Juegos Paralímpicos. El listado deberá ser oficializado en breve.

El país nipón sufre ya los estragos de la quinta ola de contagios por COVID-19 desde su inicio a finales de junio. Esta es la ola más violenta registrada hasta la fecha, la gravedad radica en la veloz propagación de la variante Delta.

El último viernes se registró un aumento significativo de contagios en el país, con 25.900 aproximadamente en 24 horas. Además, en las últimas seis semanas, Tokio reveló que se quintuplicó el promedio de nuevos contagios en siete días.

El Gobierno extenderá el estado de emergencia a 21 departamentos. Ello implica el cierre más temprano de bares y restaurantes, así como la prohibición de vender alcohol con la finalidad de limitar el movimiento de la población.

Además, se solicitará a centros comerciales y grandes tiendas que disminuyan el aforo actual que mantienen y a las empresas que den prioridad al teletrabajo. Con esta medida se busca reducir el movimiento de las personas en al menos 70%.

Según información de la agencia AFP, el ministro encargado de la lucha contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, pidió a los gobernadores departamentales que abastezcan en mayor medida sus instalaciones médicas, sobre todo con reservas de oxígeno y más personal con el objetivo de estar preparados ante un eventual empeoramiento de la situación.

Por otro lado, el obierno planea intensificar la campaña de vacunación para aumentar en gran medida el porcentaje de personas inoculadas que, hasta momento, bordea el 42%.

Japón acumula un total de 1.344.510 contagios y 15.725 muertes desde que inició la pandemia por coronavirus. Hasta el pasado lunes, se confirmaron 16.943 nuevos casos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.