LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Biden amplía evacuación y talibanes amenazan con “consecuencias” en Afganistán

La gigantesca operación de evacuación de Kabul, considerada como “una de las más difíciles de la historia”, moviliza desde hace una semana aviones del mundo entero para sacar a miles de personas bloqueadas en el aeropuerto de la capital afgana.

Las evacuaciones de civiles quedaron suspendidas durante varias horas el viernes por la saturación de las bases de Estados Unidos en el Golfo, sobre todo en Catar. Foto: AFP
Las evacuaciones de civiles quedaron suspendidas durante varias horas el viernes por la saturación de las bases de Estados Unidos en el Golfo, sobre todo en Catar. Foto: AFP
Mundo LR

Miles de afganos intentan salir del país desde el último domingo 15 de agosto cuando el Talibán, movimiento islamista radical tomó el control de la capital de Afganistán, Kabul, tras una rápida ofensiva que sorprendió a Estados Unidos y a sus aliados, dos semanas antes de su retirada.

Organizaciones de derechos humanos llamaron a Joe Biden a mantener las tropas estadounidenses más allá del 31 de agosto en Kabul, donde garantizan la seguridad del aeropuerto durante las tareas de evacuación de extranjeros y afganos.

Pero en un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario aseguró que no puede garantizar “el resultado final” del proceso de desocupación de Kabul, una de las “más difíciles de la historia” al final de una guerra de 20 años en Afganistán.

“Esta misión de evacuación es peligrosa. Implica riesgos para nuestras fuerzas armadas y se lleva a cabo en circunstancias difíciles”, dijo Biden, criticado por el caos de una operación dificultada por los controles de los talibanes en las inmediaciones del aeropuerto.

Nuevo gobierno en Afganistán

El cofundador de los talibanes y jefe negociador del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, llegó este sábado a la capital de Afganistán, Kabul, para discutir con los líderes políticos afganos la formación de un nuevo Gobierno en el país tras la reconquista que culminaron los insurgentes la semana pasada.

Mira la transmisión en vivo:

Lazy loaded component

Operación de evacuación de Kabul, tras la toma de los talibanes

20:23
23/8/2021

Veteranos dicen a Biden que incumplirle a afganos sería un riesgo para EE. UU.

Una coalición de veteranos de guerra y organizaciones de defensa en Estados Unidos respaldó este lunes 23 de agosto la evacuación de los militares y aliados afganos de su país tras el ascenso de los talibanes al poder y advirtió que incumplir ese compromiso supondría un riesgo para la seguridad nacional y dañaría la reputación del país.

En una misiva difundida en Twitter, unas 45 organizaciones pidieron una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, para expresar su preocupación por "el destino" de sus socios en tiempos de guerra.

"No cumplir nuestras obligaciones con estos afganos no sólo supondría un riesgo para la seguridad nacional -perjudicando la reputación de EE.UU. en el extranjero y erosionando la confianza en nuestras fuerzas armadas, que es fundamental para futuras operaciones- sino que también condenaría a los veteranos y supervivientes del conflicto de Afganistán a una vida de daños morales", advirtieron.

Con información de EFE.

17:46
23/8/2021

Al menos tres bebés han nacido durante las evacuaciones de Afganistán

Al menos tres bebés han nacido durante la operación de evacuación de Afganistán, uno de ellos una niña afgana que nació después de que su madre se pusiera de parto cuando el vuelo militar de EE. UU. en que era transportada estaba aterrizando en Alemania.

Así lo confirmó el jefe del Comando de Transporte de las Fuerzas Armadas de EE .UU. (USTRANSCOM), Stephen Lyons, en una rueda de prensa en el Pentágono realizada este lunes 23 de agosto.

"Realmente valoro las noticias sobre la bebé que nació cuando el vuelo aterrizaba en Ramstein. De hecho, ha habido más. Es increíble, la operación en marcha es increíble, (es) un trabajo impresionante por parte de nuestros excelentes soldados", dijo el comandante.

Con información de EFE.

15:40
23/8/2021

España acuerda recibir a hasta 4.000 afganos evacuados por Estados Unidos

España acordó con Estados Unidos recibir a hasta 4.000 afganos evacuados por este país, anunció este lunes 23 de agosto la ministra de Defensa, Margarita Robles, al recibir en Madrid al quinto vuelo con personas que huyen de los talibanes en Afganistán.

Madrid y Washington han alcanzado un acuerdo para recibir en las bases militares de Morón y Rota a "un máximo de 4.000 afganos y por un periodo de 15 días", dijo Robles a la prensa en la base aérea de Torrejón de Ardoz, al noreste de Madrid, tras recibir al vuelo.

Con informació de AFP.

14:17
23/8/2021

Países negocian con los talibanes para seguir con la evacuación más allá del 31 de agosto

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció este lunes que Estados Unidos, Alemania y Turquía están negociando con los talibanes continuar con las evacuaciones de Afganistán más allá de la fecha límite inicial del 31 de agosto.

El objetivo de los contactos es "facilitar que el aeropuerto de Kabul siga funcionando bajo autoridades civiles para que se pueda seguir con la evacuación más allá del 31 de agosto", explicó Maas.

En cualquier caso, aseveró que el aeropuerto solo puede mantenerse abierto en septiembre "si se garantiza la seguridad", al tiempo que ha reconocido que la situación es "cada vez más caótica”.

13:58
23/8/2021

Muere un guardia afgano en un tiroteo en el aeropuerto de Kabul

Un guardia afgano murió este lunes en el aeropuerto de Kabul en un tiroteo con desconocidos en el que también participaron soldados alemanes y estadounidenses, informó el ejército alemán en su cuenta Twitter.

“Esta mañana, hubo un intercambio de disparos entre guardias afganos y asaltantes desconocidos en la puerta norte del aeropuerto de Kabul”, indicó el tuit del ejército.

“Un guardia afgano murió, otros tres resultaron heridos”, precisó. Soldados alemanes y estadounidenses participaron “en otros tiroteos ulteriores”, pero ningún soldado alemán resultó herido, agregó.

12:37
23/8/2021

España recibe otro avión con 260 afganos evacuados, entre ellos 14 bebés

Un avión de Air Europa aterrizó a las 18:50 horas (hora local) de este lunes de la base aérea de Torrejón de Ardoz con 260 afganos evacuados, de los que 55 son menores y 16 ancianos.

Entre los pasajeros menores hay 14 bebés, detallaron fuentes del Ministerio de Migraciones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recibirán a los ciudadanos afganos que colaboraron con España de diferentes formas.

12:19
23/8/2021

Reportan un incendio en el aeropuerto de Kabul

Una nube de humo se levantó este lunes sobre el aeropuerto de Kabul, de acuerdo a grabaciones que circulan en las redes sociales.

Hasta el momento, no se sabe en qué parte de la instalación se produjo el fuego y si podría afectar a la evacuación de las miles de personas que se han congregado allí después de la ofensiva relámpago de los talibanes, según recogió el portal Actualidad RT. 

 

12:12
23/8/2021

Los talibanes intentan negociar una rendición en el último bastión opositor

Los talibanes buscan negociar una rendición o la toma por la fuerza de la norteña provincia de Panjshir, la única región en Afganistán que no ha caído bajo el control del grupo insurgente, y donde permanecen centenares de soldados y guerrilleros locales atrincherados.

Combatientes del grupo insurgente tienen al enemigo "sitiado dentro de Panjshir", informó este lunes en un mensaje en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, al tiempo que aseguró que "el Emirato Islámico (como se autodenominan los insurgentes) está tratando de resolver el problema de forma pacífica".

Los combatientes se han posicionado en los accesos de la montañosa región, una fortaleza natural, desde las provincias de Takhar y Badakhshan, y la localidad de Andarab, en la provincia de Baghlan, expresó.

Panjshir es prácticamente la única de las 34 provincias de Afganistán que no ha caído en manos de los talibanes, pese al rápido avance que llevó a los insurgentes a culminar hace una semana su ofensiva con la toma de Kabul.

10:32
23/8/2021

Capitana de la selección afgana de baloncesto pide a la ONU que ayude a los refugiados afganos

La capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, recién acogida en Bilbao (España), aseguró que ella es "la prueba" de la situación en su país: "No hay futuro, ni esperanza ni nada por lo que volver".

En una rueda de prensa en la sede de la Comisión de Ayuda al Refugiado, CEAR-Euskadi, Bayat dio las gracias a todas las personas que les han ayudado a salir de su país a ella y su marido, Ramish, y pidió a la ONU y a las demás instituciones internacionales que ayuden a los refugiados afganos.

Bayat narró los días pasados: "De repente los talibanes llegaron al gobierno y no podíamos creer la situación en la que nos encontrábamos".

"El día que llegaron a mi casa destruyeron todo y tenía mucho miedo por mí y por mi familia. Al ver la situación, quería venir a España. Recibí una llamada de la embajada y cuando salí de casa pude ver cómo miles de personas estaban intentando salir", contó. 

09:10
23/8/2021

Harris afirma que la única prioridad de EE. UU. en Afganistán es la evacuación

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este lunes que la única prioridad de su país en Afganistán en este momento es la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos vinculados a Washington o en situación especialmente vulnerable.

"No podemos distraernos de ninguna manera de nuestra misión prioritaria: evacuar a la gente que merece ser evacuada", recalcó Harris durante una rueda de prensa en Singapur junto al primer ministro de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong, en el inicio de su gira por el Sudeste Asiático, que la llevará mañana a Vietnam.

La vicepresidenta eludió valorar posibles errores en la retirada de las tropas de EE. UU. de Afganistán y recordó la labor de los militares para repatriar al personal de la embajada sin bajas estadounidenses y el control del aeropuerto de Kabul para asegurar la evacuación de miles de personas tras la toma del poder por los talibanes.

"Habrá tiempo para analizar lo sucedido. Estamos centrados en evacuar a los ciudadanos estadounidenses, los afganos que han trabajado con nosotros y los que están en situación vulnerable, incluidos mujeres y niños. Es nuestra única prioridad", subrayó.

Fuente: EFE

07:48
23/8/2021

Irán pide a los afganos aprovechar "la oportunidad" de la retirada extranjera

El Ministerio de Exteriores de Irán pidió este lunes a los distintos grupos afganos que aprovechen "la oportunidad" de la salida de las tropas extranjeras de Afganistán y mantengan "buenos lazos" con los países vecinos.

"Al tiempo que invitamos a las partes a mantener la estabilidad, esperamos que los grupos aprovechen al máximo la oportunidad de la retirada de las fuerzas extranjeras para el establecimiento de un gobierno integral y con buenos lazos con sus vecinos", declaró en rueda de prensa el portavoz Said Jatibzadeh.

El funcionario denunció que "la entrada de Estados Unidos en Afganistán fue una calamidad y su salida fue una vergüenza". "Es una lección histórica para todos el hecho de que EE. UU. ha causado estragos dondequiera que haya ido, en lugar de traer paz y seguridad", agregó.

07:28
23/8/2021

Bélgica evacúa a más de 200 personas de Afganistán

Dos aviones con 226 personas evacuadas de Kabul, en su mayoría afganos, aterrizaron este lunes cerca de Bruselas, el primer contingente que llegó a Bélgica desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán el 15 de agosto.

Estos dos aparatos, que transportaban principalmente a afganos que trabajaron para organizaciones internacionales y sus familias, aterrizaron en la base militar de Melsbroek, constataron periodistas de la AFP en el lugar.

Los evacuados procedían de Islamabad, la capital de Pakistán, primer destino de los aviones militares belgas que participan en las operaciones de evacuación del aeropuerto de Kabul.

Las fuerzas armadas belgas prevén cuatro vuelos más de evacuación desde Kabul este lunes.

07:01
23/8/2021

Johnson pedirá a Biden que retrase retiro de sus tropas de Afganistán

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, pedirá al presidente norteamericano, Joe Biden, que aumente el plazo acordado para la salida de efectivos estadounidenses en Afganistán, con la finalidad de evitar las anunciadas "consecuencias" por parte de los talibanes si es que EE. UU. y el resto de países no se retiran de territorio afgano.

Esto fue confirmado por ministro de Defensa británico, Ben Wallace, quien señaló este lunes que Johnson "buscará" lograr ello en la reunión telemática de líderes del G7 convocada para mañana martes y que tendrá como eje principal el empeoramiento de la situación en el país asíatico tras el avance talibán.

"Tenemos que aprovechar cada minuto para sacar gente", recalcó Wallace en declaraciones a los medios, luego de que el Reino Unido confirmase un refuerzo diplomático en Kabul.

05:40
23/8/2021

Unicef: 10 millones de niños afganos necesitan ayuda para sobrevivir

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, brindó unas alarmantes declaraciones este lunes 23 de agosto, donde aseguro que, "alrededor de 10 millones de niños en Afganistán necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir".

Fore añadió que se espera que un millón de niños sufra de desnutrición severa aguda durante este 2021y de no contar con el tratamiento adecuado, no podrían sobrevivir.

La entidad añade que en el ámbito educativo, unos 4,2 millones de infantes se encuentran fuera de la educación básica, incluidas 2,2 millones de niñas.

Foto: difusión

04:18
23/8/2021

Talibanes amenazan con "consecuencias" si Estados Unidos no abandona Afganistán hasta el 31 de agosto

Suhail Shahin, uno de los portavoces de los talibanes, advirtió este lunes que habrían "consecuencias" si EE. UU. y demás países no culminan su retirada y evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, fecha establecida por el mandatario norteamericano, Joe Biden.

En entrevista con Sky News, Shahin señaló como "línea roja" la fecha antes mencionada y es que, a solo ocho días, diversas naciones buscan evacuar a sus compatriotas y colaboradores en territorio afgano. Además, Biden contempla que las tropas estadounidenses se retiren del país asíatico pasada dicha fecha.

02:59
23/8/2021

566 refugiados llegaron a España, según ministro de Seguridad Social

José Manuel Escriba, ministro de Seguridad Social de España, aseguró este lunes 23 de agosto, en comunicación con la cadena Telecinco que a la fecha son 566 personas que en calidad de refugiados arribaron al país desde Afganistán. Agregó que casi la mitad de ellos pidieron protección internacional a España, lo cual se viene tramitando.

"Tenemos una instalación provisional de tránsito, pero intentamos que sea acogedora. Han llegado 145 afganos que están saliendo a sus países finales de destino, y 132 cooperantes de Estados Unidos", señaló el funcionario.

01:20
23/8/2021

Un miembro de las Fuerzas de Seguridad afgano muere tras tiroteo en Kabul

Europress. Este lunes 23 de agosto, tras un tiroteo entre el Ejército afgano y asaltantes desconocidos en las inmediaciones del Aeropuerto de Kabul, un miembro de las Fuerzas de Seguridad falleció y otros tres resultaron heridos. La información fue confirmada por las Fuerzas Armadas de Alemania en un comunicado.

Según lo reportado por las FF. AA. alemanas, en el enfrentamiento también participaron efectivos de Estados Unidos. A su vez, confirmaron que el conjunto de sus soldados salieron ilesos del tiroteo en la puerta norte del aeródromo.

23:39
22/8/2021

Japón anuncia envío de aviones militares para evacuar a afganos

El Gobierno de Japón anunció este lunes que enviará aviones de las Fuerzas de Autodefensa, sus fuerzas armadas, a la convulsa Afganistán para la evacuación de más personal de su embajada y japoneses asentados en el país.

Doce miembros de la delegación diplomática japonesa en Kabul fueron evacuadas la semana pasada a Estambul —donde instalaron una oficina temporal—, a bordo de un avión militar de un tercer país, pero el país asiático enviará ahora sus propias aeronaves para participar en la evacuación de más personal de la misión y otros.

“Vamos a enviar aviones de transporte táctico C-130 rápidamente y de forma segura para sacar a aquellas personas que quieran salir del país”, expresó el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria.

Fuente: EFE

23:17
22/8/2021

Turquía advierte a la UE de que no puede asumir más "carga migratoria"

El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, advirtió este domingo durante una conversación telefónica con presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de que su país no puede asumir más "carga migratoria" tras recordar que acoge ya a más de cinco millones de refugiados.

El mandatario turco indicó de que "si no se toman las medidas necesarias, la presión de la inmigración desde Afganistán crecerá aún más", por lo que ha pedido la colaboración de Bruselas para mantener la paz y la estabilidad en la nación, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.

Erdogan se refirió además a la petición de la Unión Europea (UE) para que Turquía acepte a personal afgano que ha trabajado para países de la UE y ha señalado que los países euroepos solo abrieron la puerta a un "pequeño porcentaje" de estos trabajadores. "No se puede solventar la cuestión con pasos simbólicos", sostuvo al tiempo que explicó que "Turquía no puede asumir las responsabilidades internacionales de terceros países".

22:43
22/8/2021

EE. UU. ordena a 6 aerolíneas comerciales que participen en la evacuación de Kabul

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha defendido que la decisión de activar la Flota Aérea de la Reserva Civil es la decisión "previa" a ordenar que las aerolíneas comerciales ayuden en el proceso de evacuación de afganos.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría planeado un aumento de la presencia de aeronaves en Kabul mediante la obligación a aerolíneas comerciales de ayudar con el transporte de las decenas de miles de evacuados de Afganistán, al mismo tiempo que amplía el número de bases militares estadounidenses que podrían albergar a ciudadanos del país asiático, reveló el diario The Wall Street Journal.

Así pues, se espera que la Casa Blanca active la Flota Aérea de Reserva Civil, un mecanismo creado en 1952 para proporcionar casi una veintena de aviones comerciales de hasta cinco empresas para aumentar los esfuerzos militares del Pentágono para las labores de evacuación de afganos.

Fuente: Europa Press

21:25
22/8/2021

Talibanes avanzan hacia sector rebelde en Afganistán

Cientos de combatientes talibanes se dirigían el domingo hacia el valle de Panshir, uno de los pocos sectores de Afganistán donde las autoridades se niegan a acatar sus instrucciones, aseguró el grupo.

"Cientos de muyahidines del Emirato Islámico se dirigen hacia el estado de Panshir para controlarlo, luego de que los funcionarios estatales locales se negaran a entregarlo pacíficamente", escribió el grupo en su cuenta árabe de Twitter.

21:24
22/8/2021

Biden aún espera terminar evacuaciones en Afganistán para el 31 de agosto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que aún espera terminar la caótica evacuación de Afganistán para el 31 de agosto, pero dejó la puerta abierta a extender ese plazo si fuera necesario, en tanto ordenó a las aerolíneas comerciales asistir en los traslados.

En una alocución televisada desde la Casa Blanca sobre este operativo, Biden dijo que su "esperanza" es que no se deban "extender" los tiempos. 

"Veremos qué podemos hacer" si líderes de otros países solicitan correr la fecha límite, añadió no obstante ante la consulta de un periodista.

La Casa Blanca dijo el domingo por la noche que desde el fin de semana pasado, cuando los talibanes completaron su campaña victoriosa en Afganistán al capturar Kabul, Estados Unidos "ha evacuado y facilitado la evacuación de aproximadamente 30.300 personas en vuelos militares y de la coalición". 

18:31
22/8/2021

Talibanes culpan a Estados Unidos del caos en el aeropuerto de Kabul

Después de una semana de haber entrado a Kabul, los talibanes acusaron a los Estados Unidos por haber "fracasado en imponer el orden en el aeropuerto". 

"Reina la paz y el orden en todo el país, pero hay caos en el aeropuerto de Kabul", dijo Amir Khan Mutaqi, un dirigente talibán, advirtiendo que "ello debe cesar lo más rápido posible".

Los dirigentes del G7, presidido por el ministro británico, Boris Johnson, mantendrán una reunión virtual para "garantizar las evauaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria"

16:43
22/8/2021

Margarita Robles: "Pedimos a la gente que grite 'España' o vaya con algo rojo para poder entrar"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este domingo la situación que están viviendo los afganos en el aeropuerto de Kabul en donde, ha explicado, hay "muchas familias con niños" que intentan entrar durante más de 24 horas para acceder a los vuelos puestos en marcha por España. "Tenemos grupos de gente que gritan 'España, España' para poder entrar", ha explicado.

"Les pedimos a aquellos que no llevan salvoconducto que griten 'España', que vayan con la bandera o con algo rojo", ha explicado la ministra de Defensa, para insistir en la situación que se vive en Kabul. Las imágenes de esta gente "pidiendo entrar", ha apuntado Robles, no las olvidará "jamás".

14:54
22/8/2021

España permanecerá en Kabul mientras sigan las tropas estadounidenses

Los efectivos de España permanecerá en el aeropuerto de Kabul mientras se encuentren allí las tropas de Estados Unidos, afirmó este domingo la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

En una visita a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde se ha instalado un centro de acogida temporal de refugiados afganos para su distribución posterior entre países de la Unión Europea, Robles dijo, sobre la presencia española en Afganistán, que la clave es el tiempo que permanezcan en el aeródromo los militares norteamericanos.

La ministra visitó el campamento que España ha instalado en la base, que funciona a modo de "puerta de entrada" en Europa de personas que son evacuadas de Kabul desde que la capital de Afganistán fue tomada por los talibanes, pues España se ha convertido en la principal vía de entrada de evacuados afganos en la UE.

14:34
22/8/2021

La polémica valla que instaló Grecia ante la llegada de refugiados afganos

El gobierno griego fortaleció la seguridad de su frontera con Turquía ante la posible llegada de migrantes procedentes de Afganistán. El presidente de Turquía ha pedido a Europa tomar responsabilidad en la situación.

14:31
22/8/2021

Bélgica recrimina a EE.UU. decisión unilateral de retirar tropas de Afganistán

El primer ministro belga, Alexander De Croo, recriminó este domingo a Estados Unidos haber tomado la decisión unilateral de sacar sus tropas de Afganistán, que a su juicio debería haber pactado con sus aliados de la OTAN.

“Debemos mantener conversaciones claras con Estados Unidos sobre que no pueden tomar decisiones unilaterales”, indicó De Croo a la cadena pública flamenca, VRT.

13:59
22/8/2021

Reino Unido anuncia reunión de líderes del G7 sobre Afganistán el martes 24 de agosto

Los líderes del G7 analizarán la situación en Afganistán durante una reunión virtual el martes 24 de agosto, anunció este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson, una semana después de la vuelta al poder de los talibanes.

“Es vital que la comunidad internacional trabaje conjuntamente para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y ayudar al pueblo afgano a proteger los progresos de los últimos 20 años”, tuiteó.

 

13:24
22/8/2021

EE.UU. ha evacuado a 25.000 personas de Afganistán en la última semana

Estados Unidos evacuó a 3.900 personas el útlimo sábado desde Afganistán, lo que sitúa el total en la última semana en cerca de 25.000, en medio de una situación "increíblemente volátil" a las afueras del aeropuerto de Kabul, informó este domingo 22 de agosto la Casa Blanca.

Se trata de la última actualización oficial, que no especifica cuántos son estadounidenses y cuántos afganos, en los esfuerzos de evacuación por parte del Gobierno estadounidense de Afganistán.

El funcionario de la Casa Blanca que ofreció la información, bajo la condición de anonimato, señaló que las salidas se habían producido tanto en vuelos civiles como militares.

13:23
22/8/2021

Cientos de combatientes talibanes avanzan hacia sector rebelde en Afganistán

Cientos de combatientes talibanes se dirigían este domingo hacia el valle de Panshir, uno de los pocos sectores de Afganistán donde las autoridades se niegan a acatar sus instrucciones, aseguró el grupo.

"Cientos de muyahidines del Emirato Islámico se dirigen hacia el estado de Panshir para controlarlo, luego de que los funcionarios estatales locales se negaran a entregarlo pacíficamente", escribió el grupo en su cuenta árabe de Twitter.

13:10
22/8/2021

Los talibanes culpan a Estados Unidos del caos en el aeropuerto de Kabul

Los talibanes responsabilizaron este domingo a Estados Unidos del caos imperante en el aeropuerto de Kabul, donde, una semana después de volver al poder, decenas de miles de personas buscan desesperadamente escapar de Afganistán, arriesgando incluso sus vidas.

Para "garantizar las evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria", los dirigentes del G7 mantendrán una reunión virtual el martes, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, que preside actualmente el grupo.

Desde su entrada en Kabul el pasado domingo 15 de agosto, los talibanes han dejado el aeropuerto en manos de Estados Unidos, al que ahora acusaron de haber "fracasado en imponer el orden en el aeropuerto". 

12:50
22/8/2021

La ministra de Defensa de España dijo que lo ocurrido en Afganistán es un fracaso para Occidente

Margarita Robles, ministra de Defensa de España declaró para el medio local RTV que "lo que ha ocurrido en Afganistán es un fracaso de occidente. España ha perdido allí a 104 personas. "No vamos a dejar a la gente que durante 20 años trabajó con nosotros", subrayó este domingo.

11:45
22/8/2021

Varios países de la OTAN presionan a EE.UU. para que no abandone el aeropuerto de Kabul

El 31 de agosto es la fecha marcada en rojo en el calendario para que EE.UU. repliegue definitivamente a sus tropas en Afganistán. De momento, continúan controlando el aeropuerto, pero la evacuación de colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en medio de una situación totalmente caótica, lo que suscita dudas de que se vaya a cumplir el plazo para salir del país asiático.

Varios países de la OTAN ya han pedido a Estados Unidos que se prolongue la operación tanto como sea necesario para facilitar la evacuación de ciudadanos de los países aliados y de los afganos que colaboraron con los gobiernos, cuyas vidas ahora corren peligro. 

11:43
22/8/2021

Aerolínea bareiní fleta el primer vuelo comercial de evacuación de Afganistán

La aerolínea nacional de Baréin, Gulf Air, fletó el primer vuelo comercial de evacuación a Estados Unidos desde Afganistán, convirtiéndose en la primera empresa en el mundo en realizar este tipo de operaciones que se han llevado a cabo con aviones militares tras la toma de Kabul por los talibanes.

"Gulf Air, siendo la primera empresa comercial en el mundo, empezó a fletar un vuelo de evacuación a EE.UU. en el marco de las evacuaciones desde Afganistán", anunció este domingo 22 de agosto la agencia oficial de noticias bareiní BNA.

De acuerdo con la fuente, esta operación "forma parte de los esfuerzos de socorro y solidaridad humanitaria con Afganistán, y en apoyo a los esfuerzos de evacuación con los socios internacionales".

11:16
22/8/2021

La baloncestista afgana Nilofar Bayat pone fin a su larga travesía desde Afganistán

De Kabul a Bilbao, pasando por Dubái y Madrid. Así ha sido la larga travesía de Nilofar Bayat, la capitana del equipo paralímpico de baloncesto afgano que ha logrado ser evacuada de su país junto a su pareja, Ramish, gracias a una cadena solidaria que ha implicado a periodistas, a la Federación Española de Baloncesto y a otras autoridades.

No ha sido fácil para ellos. Durante sus últimas horas de Bayat en Afganistán, la joven pasó por momentos de dudas y angustia ante la posibilidad de quedarse en tierra. "Esperamos en el aeropuerto durante dos noches y días, sin nada para comer y sin sitio para sentarnos", cuenta a TVE.

11:03
22/8/2021

Donald Trump a Joe Biden: “Lo de Afganistán nunca habría sucedido si yo fuera presidente”

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, lanzó diversas críticas a la gestión del actual mandatario Joe Biden, el último sábado 21 de agosto en un acto político en Cullman, Alabama, por la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes. La calificó como “la mayor humillación en política exterior” de toda la historia de la nación norteamericana.

Luego de cuatro años, Trump apareció nuevamente en Alabama para la presentación del evento “Salvar a América”, mitin que se realizó dos días después de que esta ciudad sea declarada en estado de emergencia por la COVID-19, y aprovechó para dirigirse al presidente Biden acerca de la actuación de Estados Unidos en tierras afganas.

11:01
22/8/2021

El Pentágono recluta a seis aerolíneas para ayudar a evacuar a refugiados de Afganistán

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió este domingo la asistencia de varias aerolíneas comerciales de EEUU en las labores de evacuación de Afganistán.

En un comunicado, el Pentágono informó que pondrán a disposición un total de 18 aeronaves de las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air (3 cada uno), Hawaiian Airlines (2) y United Airlines (4).

"Estos aviones no volarán al aeropuerto Hamid Karzai International Airport in Kabul. Serán usados para el movimiento de pasajeros desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito", señaló la nota oficial.

08:51
22/8/2021

Refugiados afganos en España han sido distribuidos en diferentes comunidades autónomas

48 afganos ya han abandonado el campamento provisional instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y han sido distribuidos por diferentes comunidades autónomas, así lo confirmó un diario local español.

20:16
21/8/2021

Turquía aboga por mantener "canales de diálogo" con los talibanes

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abogó este sábado durante una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, por mantener "canales de diálogo abiertos" con los talibanes que tomaron el poder en Afganistán.

"Hay que mantener los canales de diálogo abiertos con los talibanes y buscar un compromiso gradual en lugar de un enfoque basado en duras condiciones", declaró Erdogan, según un comunicado de la presidencia turca.

El jefe de Estado turco también consideró "prometedoras" las conversaciones entre los talibanes y antiguos altos responsables afganos.

"Acogemos por el momento los mensajes moderados de los talibanes como positivos, pero el proceso que vendrá no estará determinado por sus palabras sino por sus actos", reiteró.

20:16
21/8/2021

Ex primer ministro británico: El abandono occidental de Afganistán es peligroso

El ex primer ministro británico Tony Blair, quien involucró en 2001 al Reino Unido en la guerra en Afganistán junto a Estados Unidos, calificó el sábado el "abandono" del país asiático como "peligroso" e "innecesario".

"El abandono de Afganistán y de su pueblo es trágico, peligroso, innecesario, no va en su interés ni en el nuestro", aseguró en un artículo publicado en la página web de su fundación.

En sus primeros comentarios públicos sobre la crisis desde el colapso del gobierno afgano el pasado fin de semana, el ex primer ministro laborista (1997-2007) critica con dureza las acciones occidentales.

"Tras la decisión de devolver Afganistán al mismo grupo del que surgió la matanza del 11-S, y de una manera que parece casi diseñada para hacer alarde de nuestra humillación, la pregunta que se hacen tanto aliados como enemigos es: ¿Ha perdido Occidente su voluntad estratégica?", escribe.

18:01
21/8/2021

EE. UU. pide a sus ciudadanos evitar el aeropuerto de Kabul por "amenazas a la seguridad"

Estados Unidos instó el sábado a sus ciudadanos en Afganistán a evitar por ahora dirigirse hacia el aeropuerto de Kabul, citando "potenciales amenazas a la seguridad" cerca de sus puertas.  La advertencia, publicada en la página web de la embajada estadounidense en Afganistán y tuiteada por el Departamento de Estado en Washington, no ofrecía detalles sobre la naturaleza de la amenaza. 

Pero las condiciones en el exterior del aeropuerto internacional Hamid Karzai han sido caóticas en medio de la aglomeración de personas que esperan huir del país tras la toma del poder por los talibanes. 

Mientras miles de estadounidenses y afganos esperan en el aeropuerto a que lleguen sus vuelos o se reúnen ante sus puertas, ha habido informes "esporádicos", confirmados por el Pentágono, de combatientes talibanes que golpean y acosan a las personas que intentan huir.

18:00
21/8/2021

Canadá ha evacuado unos 1.000 afganos tras toma de poder por talibanes

Canadá ha evacuado a unos 1.000 afganos de su país desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul el domingo pasado, informaron altos funcionarios del gobierno canadiense, señalando la peligrosa situación en torno al aeropuerto de la capital afgana. 

"Hasta la fecha hemos evacuado a casi 1.000 ciudadanos afganos que corrían el riesgo de sufrir represalias por su trabajo con Canadá y los países aliados", dijeron en una rueda de prensa telefónica. 

Entre los evacuados por el gobierno canadiense, algunos no tendrán como destino Canadá.

14:59
21/8/2021

Liberan a 380 prisioneros de cárceles de Afganistán

Los talibanes han liberado a 380 presos que simpatizan con su organización y que permanecían encerrados en cárceles de las provincias de Fará y Uruzgán.

Se trata exactamente de 340 liberados en Fará y otros 40 más en una prisión de Uruzgán, según las fuentes locales del canal Shamshad News.

Este hecho se alinearía a el anunció que los fundamentalistas islámicos brindaron hace dos días en las que anunciaron su intención de liberar a quienes consideran "presos políticos" en Afganistán

Con información de Europa Press.

14:17
21/8/2021

Talibanes bloquean el retorno a sus trabajos de afganos empleados del gobierno

Los militares talibanes mantuvieron cerrados los edificios gubernamentales impidiendo que los empleados del gobierno afgano en Kabul puedan regresar al trabajo el sábado, el primer día de la semana laboral.

"Fui a la oficina esta mañana, pero los talibanes que estaban en la puerta nos dijeron que no habían recibido ninguna orden de reabrir las oficinas del gobierno. (…) Nos dijeron que miráramos la televisión o escucháramos la radio para recibir un anuncio sobre cuándo regresar al trabajo", dijo Hamdullah, un empleado gubernamental.

Otro empleado del municipio de Kabul dijo que estaba decepcionado de que los talibanes no volvieran a abrir sus oficinas. "Vine con muchas esperanzas, pero me fui decepcionado", dijo un empleado del municipio de Kabul, que tampoco reabrió oficinas.

Con información de AFP.

12:47
21/8/2021

Grecia refuerza sus muros fronterizos para rechazar a los refugiados afganos

Son miles los afganos que quieren escapar de Afganistán, muchos de ellos se encuentran en el aeropuerto de Kabul, en la capital, esperando subir a algún vuelo de evacuación que diversos países vienen realizando. Sin embargo, hay otros grupos que intentan escapar por la vía terrestre, por lo que tienen que dirigirse a la frontera con Grecia y Turquía, en donde existe una valla que el gobierno griego construyó.

Este muro de cuarenta kilómetros de valla y de unos cinco metros de altura ha sido reforzado con un moderno sistema de vigilancia, videocámaras de visión nocturna, sensores e incluso alarmas acústicas para aturdir a quien trata de cruzar la frontera.

«No seremos y no podemos ser la vía de entrada a Europa para los refugiados y migrantes que puedan intentar venir a la UE», advirtió Notis Mitarakis, ministro de Migración y Asilo griego, esta semana. Foto: AFP.

 

11:12
21/8/2021

Bélgica evacúa a 170 personas de Afganistán

Bélgica evacuó este sábado a 170 personas desde Afganistán a bordo de dos aviones militares que han aterrizado en Islamabad (Pakistán). Las personas rescatadas son ciudadanos belgas, holandeses y colaboradores afganos.

“El segundo C-130 belga aterrizó en #Islamabad desde #Kabul . Primera evaluación del día: unas 170 personas, incluidos muchos belgas y holandeses, fueron puestas a salvo. Una progresión positiva que esperamos seguir desarrollando”; informó Ludivine Dedonder, ministra belga de Defensa.

10:19
21/8/2021

Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos en Afganistán no acercarse al aeropuerto de Kabul

La embajada de EE. UU. en Afganistán lanzó un comunicado, este sábado, en el que advierte a sus ciudadanos no acercarse al aeropuerto de Kabul ante "posibles amenazas a la seguridad fuera de sus puertas". Así mismo, informan que la embajada estadounidense en la capital afgana no brindará detalles o actualizaciones sobre vuelos. 

"Los ciudadanos estadounidenses que soliciten asistencia para salir del país y que aún no hayan completado la Solicitud de asistencia de repatriación para cada viajero de su grupo deben hacerlo lo antes posible", se lee en el comunicado. 

 

08:55
21/8/2021

Cúpula Talibán negocia la conformación de un nuevo Gobierno

El cofundador de los talibanes y jefe negociador del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, llegó este sábado a la capital de Afganistán, Kabul, para discutir con los líderes políticos afganos la formación de un nuevo Gobierno en el país tras la reconquista que culminaron los insurgentes la semana pasada.

Baradar, a quien los analistas internacionales apuntan como presidente del país en el futuro Gobierno, emprenderá posiblemente un encuentro con el llamado Consejo de Coordinación formado por el ex presidente del país Hamid Karzai, el ex primer ministro Abdulá Abdulá y el antiguo señor de la guerra Gulbuddin Hemaktyar.

Fuente: AFP y Europa Press 

08:27
21/8/2021

Miles de afganos intentan ingresar al aeropuerto de Kabul

Miles de personas han intentado protagonizar esta mañana una nueva entrada en el aeropuerto de Kabul, asustadas por los disparos que se están escuchando de manera constante en los alrededores del lugar.

Según testigos de la agencia de noticias DPA, los afganos acaban de enterarse que la puerta norte del aeropuerto permanecerá cerrada durante los dos próximos días.

Las tropas estadounidenses salieron brevemente del aeropuerto para recuperar a 169 personas que se encontraban no muy lejos en la ciudad, indicó el viernes 20 de agosto el Pentágono. Sin embargo, muchos siguen atrapados entre los puestos de control de los talibanes y las alambradas del ejército del país norteamericano, a la espera de un vuelo.

Entre los innumerables testimonios, un video publicado en las redes sociales muestra a afganos pasando un bebé que llora de mano en mano en el aeropuerto y dándoselo a un soldado estadounidense.

La imagen del bebé en pañales con roturas enrostra el drama y desesperación en Afganistán, mientras las familias intentan proteger a los suyos del régimen talibán. Foto: difusión

Joe Biden aseguró que están “en contacto constante con los talibanes” para lograr un “acceso seguro” de los civiles al aeropuerto y subrayó que la situación no afectó la “credibilidad” de Estados Unidos en la escena internacional.

La OTAN, que colaboró decisivamente en el esfuerzo militar en Afganistán, pidió también a los talibanes que permitan la evacuación de los que deseen marcharse.

Las evacuaciones de civiles quedaron suspendidas durante varias horas el viernes por la saturación de las bases de Estados Unidos en el Golfo, sobre todo en Catar, donde ya se hayan miles de refugiados, según el Pentágono.

Temor por represalias a colaboradores de EE. UU. y la OTAN

Los llamados a los talibanes llegan en un contexto de temor dentro del país por las represalias del grupo radical islamista, pese a sus promesas de tolerancia y reconciliación.

Los talibanes intentan convencer al mundo y a los afganos de que no ejercerán el poder de la misma manera que entre 1996 y 2001, cuando impusieron una visión extremadamente rigurosa de la ley islámica, que penalizaba especialmente a las mujeres.

Pero, según un documento confidencial de la ONU consultado por la AFP, los islamistas tienen “listas prioritarias” de personas que desean arrestar. En primera línea están quienes ocuparon puestos de responsabilidad en las fuerzas armadas afganas, la policía y las unidades de inteligencia.

“Toman por objetivo a las familias de quienes se niegan a entregarse y las castigan basándose en la sharia” o ley islámica, declaró a la AFP Christian Nellemann, director del Centro Noruego de Análisis Globales.

El último viernes, la cadena pública alemana Deutsche Welle informó de que el familiar de un periodista que trabajaba para ellos en Afganistán y que ya se encuentra en Alemania fue asesinado por los talibanes.

“El pánico y el miedo” reinan entre los periodistas afganos, en particular las mujeres, informó el viernes la Federación Internacional de Periodistas (FIJ), que dijo haber recibido “centenares de demandas de ayuda”.

Los llamados a los talibanes llegan en un contexto de temor dentro del país por las represalias del grupo radical islamista, pese a sus promesas de tolerancia y reconciliación. Foto: EFE

Señales de resistencia

Algunas señales de oposición ante el nuevo régimen han comenzado a surgir. Aldeanos armados arrebataron el viernes a los islamistas tres distritos de la provincia de Baghlan (norte), según medios locales.

En el valle del Panshir, al noreste de Kabul, Ahmad Masud, hijo del célebre comandante Masud, asesinado por Al Qaeda en 2001, junto al ex vice presidente Amrullah Saleh, instaron a la resistencia y aseguraron que están reuniendo a hombres, civiles y exsoldados.

Esta región es la única que no está controlada por los talibanes.

El antiguo vicepresidente Abdullah Abdullah publicó en Facebook fotos que lo muestran junto al expresidente Hamid Karzai (2001-2014) hablando con notables de Panshir, días después de que ambos se hubieron reunido con líderes talibanes.

Esta semana también se han celebrado pequeñas protestas aisladas en ciudades de Afganistán, en las que los afganos han ondeado la bandera negra, roja y verde del país.

El viernes 20 de agosto, día de descanso y oración para los musulmanes, los talibanes pidieron a los imanes que predicaran por la unidad. “Aquellos que tienen poca fe corren detrás de los aviones estadounidenses. No son buenas personas, deberían quedarse y construir su país”, señaló un erudito islamita en Kabul.

Posición de la comunidad internacional

La mayoría de la comunidad internacional observa escéptica y afirma que juzgará “los actos” y no las palabras de los islamistas, que han asegurado que quieren buenas relaciones diplomáticas con todos los países, pero que no aceptarán ninguna injerencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a la comunidad internacional que evite el “colapso” de Afganistán y advirtió que debe impedirse que los “terroristas” salgan del país, ocultos como refugiados.

Durante una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe de Estado de Rusia, uno de los países que no evacuó su embajada en Kabul, pidió además que no se intente imponer “valores ajenos” a Afganistán.

¿Quiénes son los talibanes de Afganistán?

Los talibanes son un movimiento político-religioso de Afganistán, surgido a inicios de la década de 1990, tras el retiro de las tropas soviéticas en dicho país. El nombre de esta agrupación significa “estudiantes” en pastún y, según reportan medios como la agencia AFP, sus miembros fueron formados en las madrasas o escuelas coránicas de Pakistán.

Este colectivo tomó el poder en Afganistán entre 1996 y 2001, periodo en el cual implantaron una forma estricta de la sharia o ley islámica. En agosto de 2021, volvieron a controlar Kabul, la capital afgana.

Operación relámpago de los talibanes en Afganistán. Foto: La República

¿Cómo se formaron los talibanes?

La aparición de los talibanes en Afganistán ocurrió en 1994. El movimiento estaba conformado en sus inicios por integrantes de la mayoría étnica pastún y suní, quienes rechazaron a las fuerzas soviéticas en los años ochenta. La agrupación luchó en la guerra civil posterior a la caída del régimen comunista en Kabul, sucedida en 1992. Su primer líder fue el mulá Mohammad Omar, imán de la ciudad de Kandahar, quien los encabezó hasta su muerte en 2013.

¿Quién es su líder?

El actual líder supremo de los talibanes es Mawlawi Haibatullah Akhundzada, jurista islámico de alrededor de 60 años de edad. Conocido como el ‘Líder de los Fieles’, asumió el liderazgo de la organización en 2016 tras la muerte de su predecesor, Akhtar Mansour, en un ataque estadounidense con drones.

Mawlawi Hibatullah Akhundzada. Foto: difusión

Otras figuras principales del movimiento son el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador de los talibanes y su actual líder político; Mohammad Yaqub, hijo del fundador Mohammad Omar y supervisor de las operaciones militares; y Sirajuddin Haqqani, dirigente de la red Haqqani que controla los activos militares y financieros en la frontera con Pakistán y que, según expertos, estaría detrás de los mayores atentados en Afganistán.

El mulá Abdul Ghani Baradar Akhund. Foto: difusión

Con información de AFP