Mundo

Francia: Macron defiende su gestión “democrática” de la crisis sanitaria y las vacunas

El presidente Emmanuel Macron recalcó que la vacuna ya ha demostrado ser la herramienta más efectiva frente a la variante Delta.

En Francia, el 67,05% de franceses ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 56,04% tienen la pauta completa. Foto: AFP
En Francia, el 67,05% de franceses ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 56,04% tienen la pauta completa. Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió este miércoles 11 de agosto la gestión “democrática” de su Gobierno ante la crisis sanitaria tras las críticas de manifestantes antivacunas y contra el certificado sanitario por “medidas liberticidas”, y alabó también los efectos positivos de la vacunación.

“Al contrario de lo que dicen algunos, que aprovechan esta pandemia para ganar electores, nunca en nuestra historia una crisis de esta amplitud ha sido combatida de forma tan democrática”, sostuvo el dirigente desde su residencia de vacaciones en el sur, en Brégançon.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Desde allí presidió un Consejo de Defensa sanitario para seguir la situación epidémica en Francia que, según dijo, todavía “no ha quedado atrás”, por lo que hizo un llamamiento al civismo y al sentido del deber.

“Tenemos ante nosotros un escenario de emergencia. Desafortunadamente, nuestras Antillas son la cruel prueba de ello”, afirmó en un contexto de fuerte degradación sanitaria en los territorios de Francia en el Caribe, Martinica y Guadalupe.

Esas zonas son víctimas de un nuevo confinamiento por la saturación de los hospitales y una incidencia que supera los 1.100 positivos por 100.000 habitantes, hasta 1.747 positivos en el caso de Guadalupe.

Macron recalcó que la vacuna ya ha demostrado ser la herramienta más efectiva frente a la variante Delta.

En cuanto a la aplicación del certificado sanitario, que entró en vigor este lunes e implica que todos los ciudadanos deben presentar una prueba de vacunación, un test negativo o un documento de haber pasado recientemente el virus para poder entrar a bares o restaurantes, entre otros, señaló que “no había alternativa”.

“Hay quienes se preocupan por el certificado sanitario. Están en su derecho. Pero no olvidemos que hay otras personas, más numerosas, pero tal vez más silenciosas, a quienes este pase les tranquiliza”, añadió.

Macron insistió en que se han seguido todos los trámites democráticos para la aplicación de las medidas y que las instituciones democráticas funcionan.

“Hemos hecho públicos todos los datos de los que disponemos. Hemos tomado decisiones, como se espera de quienes presiden y gobiernan. Estas decisiones han seguido después la vía democrática normal, con debates parlamentarios ricos y un control constitucional como debe ser”, zanjó al respecto.

En Francia, el 67,05% de franceses ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 56,04% tienen la pauta completa.

El país sumó el martes 10 de agosto 68 muertes por coronavirus en hospitales en un día y 28.576 casos, hasta un total de 112.403 fallecimientos desde el inicio de la pandemia y de 6,33 millones de contagios.

Hay, además, 9.153 pacientes hospitalizados y, de este total, 1.712 están en unidades de cuidados intensivos, lo que supone un balance neto en un día, entre altas y bajas, de 131 personas más en el primer caso y de 45 en el segundo.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito