Andrew Cuomo: gobernador de Nueva York renuncia por acusaciones de acoso sexual
Tras la publicación de una investigación que lo señala de acoso sexual y la apertura de varios frentes judiciales, Andrew Cuomo dejó el cargo como gobernador de Nueva York.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció este martes 10 de agosto a su cargo tras la publicación de una investigación que lo acusa de acoso sexual y la apertura de varios frentes judiciales.
“La mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el Gobierno vuelva a gobernar, y por lo tanto, eso es lo que haré”, expresó en una alocución divulgada en redes sociales.
En conferencia de prensa asumió “toda la responsabilidad por sus acciones” y sostuvo que hay “cambios generacionales o culturales” que no ha sabido entender.
La investigación de la Fiscalía de Nueva York encontró que Cuomo estuvo involucrado en 11 incidentes de acoso sexual, que el político calificó de “falsas”. Igualmente, admitió que hay 11 mujeres ‘‘ofendidas’', a quienes les ofreció “profundamente disculpas”.
Cuomo, quien fue considerado el año pasado un baluarte de gestión contra la COVID-19 en Estados Unidos, se mostró orgulloso por la “diversidad” en su administración. “Tuve más mujeres en puestos sénior que cualquier otro gobernador”, indicó.
Reconoció que una “controversia política” como la que atraviesa consumirá “tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo la COVID-19” y optó por “dar un paso a un lado” después de días de críticas.
“Es una cuestión de vida o muerte”, aseguró el demócrata tras mencionar el avance de la variante Delta del coronavirus. “Todo lo que he hecho es por amor a Nueva York”, añadió.
La fiscal federal de Nueva York, Letitia James, concluyó sus pesquisas con la publicación de un informe demoledor de 165 páginas que enumera 11 denuncias de mujeres que aseguran haber sido víctimas de gestos inapropiados o insinuaciones por parte del gobernador de 63 años.
Incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró la semana pasada que Cuomo “debería renunciar”, aunque evitó pronunciarse sobre un posible juicio político en contra de su correligionario.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también abogó por la dimisión del gobernador de Nueva York y celebró que cada vez sea mayor el número de mujeres que denuncian este tipo de abusos.
“Como siempre, felicito a las mujeres que se acercaron a decir su verdad. Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto por el cargo que ocupa, pido al gobernador que renuncie”, manifestó.
Con información de agencias