Mundo

EN VIVO: Primera sesión de la Convención Constitucional en Chile

Chile empieza a redactar una nueva Constitución que reemplazará a la establecida por Pinochet.

Vista general hoy de la sesión inaugural de la Convención Constitucional, en el antiguo Congreso Nacional, en Santiago (Chile). Foto: EFE
Vista general hoy de la sesión inaugural de la Convención Constitucional, en el antiguo Congreso Nacional, en Santiago (Chile). Foto: EFE

Desde las 10 de la mañana de este 4 de julio se estableció el órgano constituyente que iniciará a redactar la nueva Constitución chilena. La sesión se viene realizando en los patios de la sede del Congreso, en el centro de Santiago.

Primera sesión de la Convención Constitucional en Chile

17:54
4/7/2021

Se propondrá en una próxima sesión ampliar el número de vicepresidencias

El vicepresidente Jaime Bassa ha convocado para mañana a las 15:00 para realizar la segunda sesión de la convención, donde se abordará el reglamento de la misma. Mientras la presidenta de dicho foro, Elisa Loncón, recibió un documento firmado por convencionales feministas.

17:42
4/7/2021

Elisa Loncon pide un minuto de silencio

La presidenta de la convención constituyente pide un minuto de silencio para los luchadores sociales que murieron por la represión, tanto de los pueblos originarios como los de las protestas de octubre de 2019, además de los feminicidios.

17:31
4/7/2021

Jaime Bassa es electo primer vicepresidente de la Convención Constitucional

El frenteamplista Jaime Bassa ha sido elegido primer vicepresidente de la Convención Constituyente que ya es presidida por Elisa Loncon. Fue ungido tras tres votaciones.con  84 votos, mientras que Rodrigo Rojas obtuvo 35, y la conservadora Pollyana Riera también con 35 votos.

16:42
4/7/2021

Habrá una tercera vuelta para la elección de la vicepresidencia

La vicepresidencia de la Convención Constitucional se definirá en una tercera vuelta. Así fueron los resultados de la segunda:

Jaime Bassa: 74

Rodrigo Rojas: 45

Pollyana Rivera: 36

16:10
4/7/2021

Segunda votación para la vicepresidencia

Comienza la segunda votación para definir vicepresidencia. Se debe votar nuevamente por la vicepresidencia de la Convención Constituyente.

16:05
4/7/2021

Gobierno chileno felicita a Elisa Loncón

El Gobierno de Chile felicita a Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, y le desea todo el éxito en la histórica labor que realizará.

14:42
4/7/2021

Elección de la vicepresidencia de la Convención Constitucional

Se ha confirmado el acompañamiento del Tricel en la elección de vicepresidente, se realizará un receso para alimentación.

14:36
4/7/2021

Elisa Loncón

Elisa Loncón fue elegida con 96 votos a favor como presidenta de la Convención Constitucional, superando el umbral de 78 sufragios. Esto luego de una segunda vuelta, en la que logró el número tras haber sumado gran parte de las preferencias que tuvo Isabel Godoy en la primera ronda de votaciones.

14:28
4/7/2021

Elisa Loncón nueva presidenta de la Convención Constituyente

Elisa Loncón alcanza 78 votos y se transforma en la presidenta de la Convención Constituyente.

14:09
4/7/2021

Segunda vuelta de votación para la presidencia

En estos momento se viene realizando la segunda votación para elegir a la presidencia

La nueva carta magna reemplazará a la nacida con la dictadura de Augusto Pinochet en 1980, la misma que ha sido modificada unas cincuenta veces en los últimos 40 años. Los miembros que fueron elegidos en mayo son 155 y están representados de forma paritaria, con 77 mujeres y 78 hombres.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Los pueblos nativos de Chile se ven representados con 17 escaños reservados para las 10 naciones originarias. Esta cuota es considerada la mayor establecida a nivel mundial para una asamblea de este tipo.

Además, está constituida prioritariamente por los independientes de izquierda, dejando disminuidas a la centroizquierda y a la derecha. Estos miembros tienen un año como máximo para determinar un nuevo texto y así acabar con la crisis política, institucional y social de Chile.

Los 155 convencionales, que este sábado 3 de julio han comenzado a retirar sus credenciales, aceptarán formalmente sus cargos ante la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, elegida para presidir el acto de manera provisoria.

La ceremonia se está llevando a cabo en el patio de la sede del Congreso de Santiago, con todas las medidas sanitarias requeridas debido a la llegada de la variante Delta que ha traído consigo 3.800 nuevos casos al día por la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

China desafía a EE.UU. con su oferta de cable submarino a un país de América Latina para dominar su infraestructura digital

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico