Cuba reporta 16 muertes por COVID-19, la cifra diaria más alta hasta ahora
Si bien la isla es una de las naciones menos afectadas por la pandemia, en los últimos días se ha presentado un incremento en los contagios.
- Donald Trump y María Corina Machado se reúnen en la Casa Blanca: estos serían los puntos clave que se abordarían
- Estados Unidos, Venezuela y Colombia estarían considerando una intervención militar para frenar las operaciones del ELN

Cuba reportó, este sábado 19 de junio, 16 muertes por complicaciones derivadas de la COVID-19, la cifra más alta de decesos registrada en un día desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Los fallecidos suman ya 1.148 y los contagios 166.368, luego de los 1.472 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, según el Minsap. En hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 32.334 personas, de las que 7.879 corresponden a casos activos —el mayor número hasta el momento—, 6.684 presentan síntomas sospechosos y el resto está bajo vigilancia epidemiológica.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
De los nuevos positivos de la jornada, detectados al analizar 30.575 muestras, 23 fueron importados.
La Habana reportó 325 contagios, cinco menos que la jornada anterior, y confirma la tendencia a la ligera disminución de enfermos diarios respecto a los primeros meses del año, cuando llegó a registrar hasta 700 casos.
Sin embargo, en el centro-oriente del país, los positivos han aumentado en provincias como Santiago de Cuba y Camagüey, que registraron hoy 220 y 149 casos, respectivamente. En los territorios de riesgo, incluida la capital, se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos candidatas a vacunas más avanzadas de las cinco desarrolladas por Cuba.
Más de 2 millones de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.
Ambas están en la fase final de ensayos clínicos —que determina la eficacia—, pero no tienen el registro farmacológico ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla. Las autoridades esperan obtenerla a finales de junio o a inicios de julio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos que darían paso al comienzo de la vacunación masiva.
Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.


















