Mundo

Régimen de Daniel Ortega no cesa persecución a opositores

Nicaragua. Líder juvenil Joseph Wyman fue detenido junto con su madre. Justicia progobierno toma acciones contra empresarios.

En la mira. Líder nicaragüense enfrenta las presiones de la comunidad internacional. Foto: EFE
En la mira. Líder nicaragüense enfrenta las presiones de la comunidad internacional. Foto: EFE

Uno de los líderes juveniles de la disidente Unidad Nacional Azul y Blanco fue detenido el jueves en Nicaragua, en medio de una ola de arrestos contra opositores, cuando faltan menos de cinco meses para las elecciones generales, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

“Policía orteguista allana las oficinas de Wyman Tours, en el interior del sitio se encuentran Joseph Wyman y Verónica Wyman (su mamá), exigimos el respeto a la integridad física de las personas”, informó la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), en el momento de la captura.

Según la Unidad Nacional Azul y Blanco, que atribuyó la detención a razones políticas, el joven, su madre y una trabajadora de la agencia de viajes fueron trasladados a una estación de la Policía Nacional próxima al negocio, aunque las mujeres no fueron esposadas.

Por su parte, una jueza nicaragüense ordenó levantar el secreto bancario, inmovilizar las cuentas y prohibir la salida de Nicaragua a 13 empresarios que son investigados por supuestos “actos ilícitos”, como parte del caso que se ha abierto contra dirigentes políticos opositores, incluido cuatro aspirantes a la presidencia.

Se trata de la magistrada Karen Chavarría, titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró el oficio a la Superintendencia de Bancos contra los miembros de la directiva de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, ligada al precandidato presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, que se encuentra encarcelado.