Mundo

México: confirman hallazgo de restos de otro estudiante desaparecido en Ayotzinapa

Se trata de Jhosivani Guerrero, quien junto a otros 42 estudiantes fue ejecutado y desaparecido en Iguala, estado de Guerrero.

Esta es la tercera identificación de otro normalista de Ayotzinapa desaparecido en 2014 en Iguala, Guerrero. Foto: DW
Esta es la tercera identificación de otro normalista de Ayotzinapa desaparecido en 2014 en Iguala, Guerrero. Foto: DW

Este martes 15 de junio se confirmó que un estudiante ejecutado en la masacre de Ayotzinapa (Iguala, México), que desapareció a 43 normalistas, ha sido identificado plenamente. Se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz, cuyos restos fueron analizados por el Laboratorio de la Universidad de Innsburck (Austria). Como se recuerda, hay hasta ahora tres identificados de los 43 desaparecidos, que habrían sido incinerados en la ‘Barranca de la Carnicería’.

Dicho hallazgo fue confirmado por el abogado Vidulfo Gonzales un año después de que otro estudiante, Christian Rodríguez, fuera identificado. El descubrimiento del cuerpo de Jhosivani Guerrero fue posible gracias al análisis de una de sus vértebras.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el gobierno de Enrique Peña Nieto se había hecho una inspección de parte del cuerpo de Jhosivani, pero ello no fue tomado en cuenta por sus padres al considerar que dicha identificación “no fue plena”. Según su gobierno, los estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías corruptos y entregados al cartel de Guerreros Unidos, para luego ser quemados en un basurero de Cocula y arrojados al río San Juan. No obstante, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha considerado la probable intervención de las Fuerzas Armadas en dicha matanza.

Dicha versión fue duramente criticada por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los que indicaron que los cuerpos no pueden haber sido incinerados en Cocula. El primer estudiante identificado ha sido Alexander Mora, cuyo cuerpo fue hallado pocos meses después de la masacre, con lo que aún hay 40 cuerpos de estudiantes sin aparecer.

Al cumplirse seis años de la tragedia, el presidente López Obrador pidió disculpas a las familias en nombre del Estado mexicano y anunció sanciones a los responsables de la investigación en la época de Peña Nieto, la cual fue liderada por Tomás Zerón, actualmente prófugo en Israel.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.