Mundo

Joven que grabó detención y asesinato de George Floyd recibió premio Pulitzer especial

Darnella Frazier, de 18 años, fue reconocida por su valentía en la ceremonia donde se anuncian los prestigiosos premios de periodismo 2021.

Testimonio de la adolescente sirvió durante el juicio contra Derek Chauvin, asesino de Floyd. Foto: Instagram Darnella Frazier
Testimonio de la adolescente sirvió durante el juicio contra Derek Chauvin, asesino de Floyd. Foto: Instagram Darnella Frazier

La joven que grabó y difundió el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos fue reconocida este viernes 11 de junio con una mención especial durante la entrega de los Premios Pulitzer.

Darnella Frazier fue destacada en la ceremonia del prestigioso galardón de periodismo 2021 por “grabar valientemente el asesinato” de Floyd en mayo de 2020, un video que “desató protestas en contra de la brutalidad policial a través del mundo”, rubricó la junta directiva del Pulitzer.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además de esta mención por la acción de Frazier, que apuntaló la lucha contra el racismo, también fue reconocido el personal del diario Star Tribune de Minneapolis en la categoría de noticias de último minuto por su cobertura de la muerte de Floyd y sus repercusiones.

Joven lamentó “no haber hecho más”

La adolescente, que al momento de los hechos tenía 17 años, también testificó durante el juicio del expolicía de Minneapolis Derek Chauvin. “Mi padre es negro. Mi hermano también es negro”, contó la adolescente ante el tribunal. “Podría haber sido uno de ellos”, agregó.

“He pasado noches enteras pidiéndole perdón una y otra vez a George Floyd por no haber hecho más y no haber interactuado físicamente y no haber salvado su vida”, relató la testigo, y señaló que tampoco había algo que pudiera haber hecho. Describió a Floyd como alguien que estaba “asustado”, “aterrado” y que “rogó por su vida”.

Derek Chauvin, el asesino

El exagente Chauvin fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, tercer grado y homicidio involuntario en abril de 2021. Las imágenes mostraban al asesino, ahora de 45 años, arrodillado sobre el cuello de Floyd. Permaneció así durante casi 10 minutos en un intento de arresto por supuestamente querer pasar un billete falso de 20 dólares en una tienda local.

Floyd reclamó en varias ocasiones que “no podía respirar” hasta que perdió el conocimiento durante el arresto. Más tarde, la víctima murió en el hospital. Después de la difusión del video, se iniciaron las manifestaciones en las calles de Minneapolis y otras ciudades del país durante varias noches.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.