Mundo

Argentina: presidente Fernández recibe a mandatario español

Alberto Fernández de Argentina, y Pedro Sánchez de España sostuvieron un encuentro en la Casa Rosada.

Ambos mandatarios, de tendencia progresista, mantienen una excelente relación. Foto: Infobae
Ambos mandatarios, de tendencia progresista, mantienen una excelente relación. Foto: Infobae

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este miércoles en la Casa Rosada al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, primer mandatario que visita el país desde el relevo al frente de la jefatura de Estado argentina.

Sánchez llegó a Buenos Aires en la noche del martes e inició la agenda de su primera visita oficial a Argentina con este encuentro con Fernández en la Casa de Gobierno, donde ambos, protegidos con mascarillas debido a la pandemia de coronavirus, se saludaron estrechando sus brazos.

Sánchez es el primer líder extranjero que visita Argentina durante el mandato de Fernández, que relevó a Mauricio Macri en la presidencia del país en diciembre de 2019. Desde entonces, la evolución de la pandemia ha impedido visitas internacionales.

Argentina sigue atravesando uno de los peores momentos por la COVID-19, y según los últimos datos conocidos el martes, registró 31.137 nuevos casos, con lo que el número total de positivos superó los 4 millones (4.008.771) mientras que los fallecimientos se elevaron a 82.667 tras ser notificadas 722 muertes en las últimas 24 horas. Pese a ello, Sánchez ha querido mantener este viaje como gesto de apoyo al país.

La presencia de varios representantes de patronales y de empresas españolas en la delegación de Sánchez, de la que forma parte también la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pretende trasladar una imagen de confianza en Argentina pese a las dificultades económicas por las que atraviesa.

Ese respaldo lo trasladará también Sánchez al presidente Fernández en la reunión que mantendrán con posterioridad y en la que el jefe del Ejecutivo español defenderá un acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar su deuda, que asciende a unos 45.000 millones de dólares.

Sánchez recordará el compromiso de España para facilitar vacunas a todo el mundo y su contribución al mecanismo COVAX de 22,5 millones de vacunas hasta finales de 2021, la mayor parte de ellas destinadas previsiblemente a América Latina. Las restricciones por el coronavirus no impedirán un encuentro de Sánchez con la colectividad española en Argentina, aunque limitado a representantes de diversas asociaciones que los agrupan.

Su agenda la cerrará con una visita a la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros de detención clandestina del país y que es en la actualidad un espacio para la memoria y la defensa de los derechos humanos, y con un homenaje en la embajada a los desaparecidos españoles en la dictadura argentina.