Mundo

Chile implementará pase de movilidad para vacunados contra la COVID-19

Esta nueva medida busca otorgar mayores libertades y permiso de viaje a personas inmunizadas. Más de la mitad de chilenos ya recibió doble dosis de vacuna.

Este sábado, Chile registró más de 7.500 positivos por tercer día consecutivo. Foto: AFP
Este sábado, Chile registró más de 7.500 positivos por tercer día consecutivo. Foto: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo 23 de mayo que desde la próxima semana se implementará un pase de movilidad para las personas que hayan completado el proceso de vacunación contra la COVID-19.

El mandatario confirmó que este pase “será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas de fase 1 (confinamiento) y fase 2 (transición)” de la cuarentena, recogió radio Bío Bío.

El pase también permitirá viajes entre regiones o comunas que aún tengan alta incidencia del coronavirus. Este beneficio estará disponible para toda persona que haya pasado más de 14 días después de recibir la segunda dosis de vacuna.

Chile registró este sábado 22 de mayo más de 7.500 positivos por tercer día consecutivo, justo cuando el país mapuche parecía dejar atrás una grave segunda ola de la pandemia. Tras registrar un aumento del 13% de los casos en los últimos siete días, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación.

Evalúan ‘pasaporte verde’

Piñera también adelantó que su Gobierno conversa con otros países con tal de implementar un ‘pasaporte verde’ que permita viajes internacionales para la población inmunizada.

“Estamos sosteniendo conversaciones a nivel internacional para avanzar, cuando las condiciones lo permitan, hacia un ‘pasaporte verde’”, sostuvo el presidente chileno en el aeropuerto de Santiago, donde recibieron 2,2 millones de dosis contra el coronavirus del laboratorio chino Sinovac.

En abril, un comité de expertos que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró en contra de este tipo de iniciativas debido a “las pruebas limitadas sobre la eficacia de las vacunas para frenar la transmisión (del virus) y la desigualdad persistente en la distribución mundial de vacunas”.

Vacunación exitosa

El proceso de vacunación en Chile sigue siendo uno de los más exitosos a nivel mundial. Ya se han administrado dos dosis al 50,6% de la población (7,6 millones de personas) y una dosis a más del 60,3% (9,5 millones de personas).

El Gobierno de Piñera ya recibió más de 21 millones de dosis de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac y AstraZeneca (a través de la facilidad Covax). Las autoridades anunciaron que antes del 30 de julio, probablemente, empezará la inoculación de jóvenes menores de 18 años.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, indicó que su país tiene “garantizado el suministro (de vacunas) para una eventual tercera dosis” del laboratorio Pfizer, siempre que los estudios indiquen que esta sea necesaria.