Mundo

Hito en Chile: “Una victoria superior a la de Salvador Allende”

Inédito. Tomás Mosciatti se refirió a los cambios que se avecinan en Chile. “La izquierda ganó el dominio de un país inmensamente más rico y con una cantidad de recursos para echar mano”.

Comicios. Los resultados electorales desmoronaron las aspiraciones de la derecha. Foto: AFP
Comicios. Los resultados electorales desmoronaron las aspiraciones de la derecha. Foto: AFP

“Ha comenzado una nueva era y esta es una nueva República”. Así culminó el destacado periodista chileno, Tomas Mosciatti, su habitual videocolumna en el medio local Bío Bío, luego del histórico resultado en la jornada electoral en Chile.

La mayoría de la sociedad chilena que votó el pasado fin de semana apostó por un cambio rotundo, otorgándole la mayoría de escaños a independientes y a la izquierda en la próxima Convención Constituyente. Mientras que la derecha no alcanzó los votos para tener poder de veto.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En un video de casi 14 minutos, que tiene miles de visualizaciones, Mosciatti destacó que “nunca la izquierda había tenido tanto poder, esta victoria es superior a la de Salvador Allende”; quien ganó la presidencia –primer comunista elegido democráticamente en el mundo– en setiembre de 1970.

“La victoria de las elecciones no fue de la centroizquierda, fue la de la izquierda, esa sin apellidos”, resaltó. “Comienza entonces una nueva República, ahora la izquierda ganó el dominio de un país inmensamente más rico y con una cantidad de recursos para echar mano”.

Jeanne Simon, doctora por la Universidad de Denver, reside desde hace más de 20 años en Chile y coincidió en que el cambio que vivirá la nación será profundo.

“No creo que vaya a haber un cambio radical desde un punto de vista marxista, pero sí va a ser un cambio radical porque va a fortalecer el rol del Estado y va a fortalecer también el rol de los territorios. Vamos a dejar de ser un Estado unitario centralizado para avanzar hacia un Estado descentralizado donde haya autonomía territorial, especialmente para los pueblos originarios”, aseguró.

La Convención Constituyente, la primera paritaria en el planeta, contará con 17 curules para la comunidad indígena.

“La derecha la tiene muy difícil”

Mosciatti aseveró que “la derecha la tiene muy difícil” de cara a los sufragios presidenciales que están previstos para noviembre próximo.

“Incluso podría no pasar a la segunda vuelta”, subrayó el director de Radio Bío Bío. “(Pero) lo relevante es que la Constitución será redactada por un sector que hasta el momento no tenía poder”.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026

Mundo

EE. UU y Dinamarca concluyen reunión clave sobre el futuro de Groenlandia en medio de tensiones territoriales

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Al menos 32 muertos y decenas de heridos en Tailandia tras caída de una grúa de construcción sobre un tren de pasajeros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, otros aseguran no ganar ni un sol

Primero la Gente presenta ante el JEE solicitud de inscripción de plancha presidencial de Marisol Pérez Tello

La Libertad: capturan a presunto cómplice en crimen del periodista Fernando Núñez cuando buscaba huir a Cajamarca