Hito en Chile: “Una victoria superior a la de Salvador Allende”

Inédito. Tomás Mosciatti se refirió a los cambios que se avecinan en Chile. “La izquierda ganó el dominio de un país inmensamente más rico y con una cantidad de recursos para echar mano”.

Comicios. Los resultados electorales desmoronaron las aspiraciones de la derecha. Foto: AFP
Comicios. Los resultados electorales desmoronaron las aspiraciones de la derecha. Foto: AFP

“Ha comenzado una nueva era y esta es una nueva República”. Así culminó el destacado periodista chileno, Tomas Mosciatti, su habitual videocolumna en el medio local Bío Bío, luego del histórico resultado en la jornada electoral en Chile.

La mayoría de la sociedad chilena que votó el pasado fin de semana apostó por un cambio rotundo, otorgándole la mayoría de escaños a independientes y a la izquierda en la próxima Convención Constituyente. Mientras que la derecha no alcanzó los votos para tener poder de veto.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En un video de casi 14 minutos, que tiene miles de visualizaciones, Mosciatti destacó que “nunca la izquierda había tenido tanto poder, esta victoria es superior a la de Salvador Allende”; quien ganó la presidencia –primer comunista elegido democráticamente en el mundo– en setiembre de 1970.

“La victoria de las elecciones no fue de la centroizquierda, fue la de la izquierda, esa sin apellidos”, resaltó. “Comienza entonces una nueva República, ahora la izquierda ganó el dominio de un país inmensamente más rico y con una cantidad de recursos para echar mano”.

Jeanne Simon, doctora por la Universidad de Denver, reside desde hace más de 20 años en Chile y coincidió en que el cambio que vivirá la nación será profundo.

“No creo que vaya a haber un cambio radical desde un punto de vista marxista, pero sí va a ser un cambio radical porque va a fortalecer el rol del Estado y va a fortalecer también el rol de los territorios. Vamos a dejar de ser un Estado unitario centralizado para avanzar hacia un Estado descentralizado donde haya autonomía territorial, especialmente para los pueblos originarios”, aseguró.

La Convención Constituyente, la primera paritaria en el planeta, contará con 17 curules para la comunidad indígena.

“La derecha la tiene muy difícil”

Mosciatti aseveró que “la derecha la tiene muy difícil” de cara a los sufragios presidenciales que están previstos para noviembre próximo.

“Incluso podría no pasar a la segunda vuelta”, subrayó el director de Radio Bío Bío. “(Pero) lo relevante es que la Constitución será redactada por un sector que hasta el momento no tenía poder”.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías