Mundo

Segundo día de protestas en Colombia contra reforma tributaria

Paro nacional. Gobierno de Iván Duque reportó la muerte de dos personas y cuantiosas pérdidas.

Condena. El Gobierno de Duque criticó la violencia con la que actuaron algunos manifestantes. Foto: AFP
Condena. El Gobierno de Duque criticó la violencia con la que actuaron algunos manifestantes. Foto: AFP

Con información de AFP.

Al menos dos muertos, 26 detenidos, 44 policías heridos y cuantiosos daños materiales dejaron las multitudinarias protestas, en lo que va del segundo día consecutivo de paro nacional en Colombia, contra el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno de Iván Duque, una medida que ha generado indignación dentro de la clase media del país en un momento en el que enfrentan las cifras más altas de muertos desde el inicio de la pandemia.

Las protestas, que comenzaron el miércoles 28 en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y otras ciudades que se fueron sumando, recibieron el respaldo de centrales obreras, profesores, organizaciones civiles, indígenas y otros sectores, quienes rechazan el proyecto en curso en el Congreso.

La jornada de protestas fue convocada por el llamado Comité Nacional de Paro, que desde 2019 ha organizado numerosas movilizaciones para exigir un cambio de rumbo al Gobierno.

La gente se volcó a las calles desatendiendo el fallo de un tribunal administrativo que ordenó aplazar las protestas y las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre los riesgos de contagio, así como el Colegio Médico.

Problemas económicos

En su peor desempeño en medio siglo, el producto interno bruto (PIB) del país se hundió 6,8% en 2020. El desempleo alcanzó el 18,1% en febrero y la informalidad afecta a casi la mitad de los 50 millones de colombianos.

Aunque la reforma tributaria fue presentada como una herramienta para mitigar la crisis que provocó la pandemia, la iniciativa enfrenta obstáculos en un Legislativo sin mayorías claras. Incluso el partido del Gobierno, el Centro Democrático, hizo reparos al proyecto.

Para el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Yann Basset, el presidente “está en una situación muy difícil”, pues “el descontento y el rechazo a la reforma han sido bastante generalizados”.

Pero Duque sabía que presentar el proyecto “a un año de las elecciones y, además, en medio de una pandemia que genera muchos problemas económicos y sociales (...) iba a ser extremadamente impopular”, añadió.

El Gobierno pretende recaudar el equivalente a unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 con la reforma.

Actualmente, Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más contagios por COVID-19 (2,8 millones), detrás de Brasil y Argentina. En muertos solo lo superan otras dos naciones.

Fuerte despliegue

Los disturbios se concentraron en Cali, donde el alcalde adelantó cinco horas el toque de queda previsto a las 20 h (01h00 GMT) por la pandemia, y el ejército desplegó soldados por las principales calles para mitigar las acciones.

Indígenas misak derribaron en esa ciudad una estatua de Sebastián de Belalcázar, conquistador español del siglo XVI.