Embajada china aclara “errónea interpretación” sobre eficacia de sus vacunas
Sede diplomática de China en Perú explicó las declaraciones de su alto funcionario, Gao Fu, sobre cuán confiables son sus vacunas contra la COVID-19.
La embajada de China en Perú indicó este martes 13 de abril que hubo una “errónea interpretación” sobre la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus que desarrolla su país, a raíz de las declaraciones de uno de sus altos funcionarios, Gao Fu.
Fu, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, sostuvo, en la víspera, que el Gobierno chino plantea la posibilidad de mezclar distintas vacunas anti-COVID para mejorar la eficacia de la inoculación.
Las autoridades deben “considerar modos de resolver el problema de que los niveles de eficacia de las vacunas existentes no son altos”, mencionó el experto, citado por el periódico digital chino The Paper.
Se trata de la primera vez que un reconocido científico chino mencionó públicamente la eficacia relativamente baja de las vacunas producidas por su país, mientras Pekín continúa con su campaña de vacunación masiva y exporta dosis a todo el mundo, señaló la AFP.
Sin embargo, la embajada china aclaró que Gao Fu realizó una sugerencia científica “para optimizar el proceso de vacunación, tales como ajustar el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas” para hacer frente a la pandemia.
Foto: captura de Twitter
“En ninguna circunstancia desestimó la eficacia de las vacunas chinas”, recalcó la sede diplomática en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.
Anteriormente Gao había hecho hincapié en que la mejor forma de prevenir la propagación de la enfermedad es la vacunación. En una reciente entrevista con la prensa local dijo, además, que China se propone vacunar a entre el 70 y el 80% de la población entre finales de este año y mediados de 2022.
En la conferencia del sábado pasado en la ciudad de Chengdu, el inmunólogo agregó que una opción para solventar el problema de la eficacia es alternar el uso de dosis de vacunas elaboradas con distintas tecnologías. Es una opción que también examinan expertos en salud de otros países.
Gao estimó que los expertos no deben ignorar las vacunas de ARN mensajero (ARNm) solo porque ya hay varias en el país y aboga por un mayor desarrollo, informa The Paper.
Actualmente, ninguna de las vacunas aprobadas condicionalmente para el mercado chino son ARNm. Entre los que utilizan esta tecnología figuran el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer, la empresa alemana BioNTech y Moderna.
China tiene cuatro vacunas aprobadas condicionalmente, cuyos niveles de eficacia publicados son inferiores a los productos de Pfizer-BioNTech y Moderna, que alcanzan el 95% y el 94% respectivamente.
Con información de AFP.