México anuncia el inicio de los ensayos clínicos de su vacuna Patria
El Gobierno liderado por López Obrador espera que la vacuna mexicana contra la COVID-19 sea aprobada para uso de emergencia entre noviembre y diciembre de este año.
Este martes 13 de abril, México anunció el inicio de los ensayos clínicos de su candidata a vacuna contra la COVID-19, Patria. El Gobierno estima que el fármaco esté listo a finales del 2021 para no depender de la producción y suministro de las farmacéuticas extranjeras.
De acuerdo al presidente de la nación norteamericana, Andrés Manuel López Obrador, el nombre con el que se denominó al preparado es una referencia a la vacuna Soberana 02 de Cuba.
“Una vacuna con este nombre significa que debemos siempre pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes. (...) Hay que tratar de no depender tanto del extranjero”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Los ensayos clínicos de Patria iniciarán con un grupo de entre 90 y 100 voluntarios y tendrá lugar entre abril y mayo. La segunda fase se llevaría a cabo entre junio y julio, mientras que la etapa final entre agosto y octubre. De no presentar algún efecto adverso, entre noviembre y diciembre, la vacuna desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno federal pasaría a ser evaluada por la entidad reguladora de México, que debatirá si otorga la autorización para uso de emergencia.
“Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aprobación para uso de emergencia”, señaló María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
No obstante, Malaquías López, profesor de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticó que el Conacyt no respalde los proyectos de fórmulas contra el SARS-CoV-2 de universidades. Asimismo, el catedrático advirtió que “no hay ninguna razón para creer que la vacuna mexicana sea perfecta y vaya a poder avanzar” todas las fases de los ensayos clínicos “de manera simple”.
De acuerdo a cifras recogidas por la Universidad Johns Hopkins, México contabiliza 2 281 840 casos de contagios y 209.702 decesos a causa de la COVID-19. Estas cifras posicionan al país como la tercera nación con más muertes por la pandemia del nuevo coronavirus.
Con información de EFE.