Brasil registra 3.693 nuevas muertes por COVID-19 y sube a 348.718 en total
Además, la cifra de contagios en las últimas 24 horas alcanzó los 93.317, con lo que asciende a un total de 13 373 174, según el Ministerio de Salud.
Brasil informó este viernes 9 de abril que la cifra de muertes por la COVID-19 en su territorio subió a 348.718 y en las últimas 24 horas registraron 3.693 decesos. Así detalló el Ministerio de Salud luego de que el último jueves reportaran 4.249 pérdidas humanas, el pico más alto hasta la fecha.
Asimismo, según el último reporte, el total de personas infectadas con el virus alcanza los 13 373 174, esto tras contabilizar 93.317 nuevos positivos en la última jornada.
El ministro Marcelo Queiroga dijo que el Gobierno considera que la vía para reducir el número de muertes es la vacunación. Palabras que cobran relevancia, ya que el mandatario cuestionó las vacunas y la pandemia en diversas oportunidades.
“Todavía tenemos un número de muertes elevado. La mortalidad en las unidades de terapia intensiva, a pesar del esfuerzo que existe, es elevada, y necesitamos dar soluciones. Desde el punto de vista del Gobierno, la solución más consistente es una campaña fuerte de vacunación”, afirmó Quiroga en rueda de prensa.
Desde principios de marzo, el conteo de muertes y nuevas infecciones no ha decrecido en el gigante sudamericano. Solo en esta semana 17.285 personas perdieron la batalla contra el SARS-CoV-2. Con estas cifras alcanzó su máximo histórico en fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
Según la cartera de Salud, el promedio diario de estos días es de 2.930 víctimas, mientras que la media de contagios en el mismo periodo asciende a los 66.156 casos confirmados.
Las dramáticas cifras coinciden con un lento proceso de vacunación del que solo ha logrado llegar hasta el momento a un 10% de sus más de 210 millones de habitantes con la primera dosis, y al 3% con la segunda.
Con un sistema sanitario colapsado y el presidente Jair Bolsonaro que desestima las medidas de bioseguridad, Brasil es el segundo país con más muertes en la pandemia después de Estados Unidos.
Pese a los datos, este viernes Río de Janeiro han dispuesto que los bares y restaurantes pueden reabrir sus puertas, pero las playas continuarán cerradas. Río registró un promedio de 100 muertes por coronavirus al día en la última semana y es la segunda ciudad brasileña más azotada por la crisis.
Río de Janeiro reabre bares y restaurantes este 9 de abril. Foto: EFE
En tanto, Sao Paulo, la región más poblada con unos 46 millones de habitantes, continúa con buena parte de las restricciones, que solo permiten la operación de servicios esenciales, aunque volverá a abrir las escuelas a partir del lunes y permitirá que regrese a las canchas el campeonato regional de fútbol.
Con información de EFE