Casos globales por COVID-19 aumentaron tras siete semanas, informa la OMS

La organización atribuyó parte del repunte a la “relajación” de medidas públicas en algunos países, en conjunto con la circulación de nuevas variantes.

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Foto: EFE
"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Foto: EFE

Por primera vez en siete semanas, los casos globales de COVID-19 volvieron a subir, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Se trata de una tendencia “decepcionante” pero “no sorprendente”, dijo en una rueda de prensa.

Tedros indicó que esta tendencia se repite en Europa, América, Oriente Medio y el sur de Asia. Solo África y Asia Oriental son las excepciones. El experto etíope atribuyó dicha subida a la relajación de medidas que algunas sociedades han adoptado y también al surgimiento de nuevas variantes de coronavirus.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Estamos trabajando para entender mejor estos incrementos en transmisión, aunque en algunos casos se debe a una relajación de las medidas de salud pública, unido a la circulación de nuevas variantes (del virus) y a que la gente ha bajado la guardia”, afirmó.

El director de la OMS refirió que las vacunas son una buena herramienta para ayudar a detener la pandemia de COVID-19. No obstante, aclaró que no son la solución completa.

“Las vacunas ayudarán a salvar vidas, pero si los países solo confían en ellas, se están equivocando”, agregó Tedros y sostuvo que las medidas de prevención deben mantenerse.

“[Los países deben] hacer pruebas, aislar y rastrear casos, llevar a cabo cuarentenas y tratamientos. [Las personas deben] evitar sitios concurridos, mantener distancia física, lavar sus manos, llevar mascarilla y ventilar los recintos”, precisó.

“Estamos en una crisis global que requiere una respuesta global consistente y coordinada”, insistió.

De acuerdo con la OMS, la tendencia a la baja que se estaba registrando hasta antes de la última semana de febrero cambió en los últimos días, con un promedio de más de 400.000 casos diarios de COVID-19 en el mundo.

Últimas noticias

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

De una corona shipiba a 21 canoas: así será la bienvenida indígena al papa León XIV en Pucallpa

Bono a familias vulnerables 2026: Gobierno anuncia paquete de S/2.500 millones con pagos mensuales desde diciembre, ¿quienes podrán acceder al beneficio?

Mundo

Susto en vivo: una ola gigante empapó a un periodista durante un reporte de las costas en España

Una madre jubilada le dona una casa a su hijo en 2021: ahora la Seguridad Social la obliga a devolver 3.700 euros por esta razón

Luis Har, exrehén de Hamás liberado tras 129 días: «Espero que se pueda hacer la paz»

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Transparencia pide reglas claras entre Senado y Diputados tras la aprobación de las facultades al Ejecutivo