Mundo

Maduro a la UE: O rectifican sus sanciones o no haremos trato nunca más

Gobierno venezolano lanzó ultimátum a la Unión Europea tras declarar persona no grata a Isabel Brilhante, la máxima representante del bloque en el país.

El presidente Nicolás Maduro aseguró este miércoles 24 de febrero que no habrá “ningún trato” con la Unión Europea salvo que “rectifique” sus sanciones contra Venezuela. Esto sucedió luego de que el mandatario declarara, por segunda vez, persona no grata a la máxima representante del bloque en el país, Isabel Brilhante Pedrosa.

“O ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato, de ningún tipo, ningún tipo de diálogo señores de la Unión Europea”, dijo el jefe de Estado durante una actividad transmitida por la televisión estatal.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Maduro, cercado además por sanciones estadounidenses que incluyen un embargo petrolero, afirmó que su Gobierno había dado “pasos importantes” con un país de Europa para restablecer el diálogo entre sectores de la oposición y el chavismo. “Pero así no”, declaró Maduro.

“No hubiéramos querido hacer esto, lo hacemos en contra de nuestra voluntad, inclusive porque nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa, pero no podemos aceptar que nadie venga a agredir a Venezuela, a sancionar a Venezuela, no lo vamos a aceptar, de nadie”, observó.

El Gobierno de Venezuela declaró este miércoles persona no grata y expulsó a la embajadora en Caracas de la Unión Europea, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, a quien le dio 72 horas para dejar el país en reciprocidad a las nuevas sanciones del bloque.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que, por decisión del presidente Maduro, le entregó “en sus manos” a la diplomática europea “la declaratoria como persona non grata”.

La UE —que había planteado, sin éxito, aplazar los comicios legislativos celebrados en diciembre del 2020 para buscar condiciones que garantizaran la participación de la oposición— solicitó al Gobierno de Maduro revertir la expulsión de Brilhante Pedrosa, quien ocupaba el cargo de embajadora desde octubre de 2017.

El 29 de junio del 2020, después de otro paquete de sanciones, Maduro había declarado persona no grata a Brilhante y también le dio en ese entonces 72 horas para salir de Venezuela. Sin embargo, cuando se cumplía ese plazo, el Gobierno dio marcha atrás después de negociaciones con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Lo más visto
Lo último
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un solo ducto que transporta gas natural paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

La novela peruana de Alfredo Bryce Echenique que inspiró una película y una novela en el extranjero

Corte de La Libertad se prepara para el nuevo Juzgado Civil Transitorio de Trujillo

Mundo

Delcy Rodríguez dispuesta a construir relaciones a “largo plazo” con EE. UU. y revela una agenda bilateral

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre contrato de Suheyn Cipriani en Congreso: "Parece que Salhuana también es a toda máquina"

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental