Usuarios australianos furiosos con Facebook ante la prohibición de noticias
Todo surge ante la negativa de la plataforma de pagar por contenido noticioso. Representante de Amnistía Internacional expresó su preocupación por el bloqueo a grupos benéficos.
Decenas de usuarios indignados en Australia han decidido usar las etiquetas de tendencia #DeleteFacebook y #BoycottZuckerberg para compartir discursos de despedida antes de eliminar sus perfiles.
Además, los editores “internacionales” pueden seguir publicando contenido de noticias en Facebook, pero el público de ese país no podrá ver ni compartir enlaces ni publicaciones.
La decisión tomada por Facebook ha sido criticada y catalogada de “vergonzosa” por políticos australianos.
Los usuarios de la plataforma han estado compartiendo sus publicaciones finales antes de eliminar permanentemente sus cuentas y han instado a otros a boicotear después de la prohibición de noticias de “intimidación”.
“Si Facebook no apoya a nuestros periodistas, yo no los apoyaré”, dijo una usuaria.
“Elijo fuentes de noticias confiables en una plataforma que beneficia y permite a los anti-vacunas, miembros del klan, doxxers, simpatizantes del miedo y extremistas vender sus mensajes sin oposición”, fue otra opinión escrita por un usuario de la red.
El primer ministro, Scott Morrison, dijo que Australia no se sentiría “intimidada” por la decisión del gigante tecnológico.
“Las acciones de Facebook para eliminar a Australia hoy, cortando los servicios de información esencial sobre salud y servicios de emergencia fueron tan arrogantes como decepcionantes”, publicó el funcionario en su perfil en la red social.
Amnistía Internacional se pronuncia
Amnistía Internacional describió la decisión de Facebook de bloquear sitios de noticias como “extremadamente preocupante”.
Tim O’Connor, activista de Amnistía Internacional Australia, señaló que cuestionable que una empresa privada esté dispuesta a controlar el acceso a la información en la que la gente confía.
“La acción de Facebook demuestra crudamente por qué permitir que una empresa ejerza un poder tan dominante sobre nuestro ecosistema de información, ya que amenaza los derechos humanos”, agregó.
Asimismo, agregó que “es alarmante que se haya bloqueado el contenido de los grupos de apoyo comunitario, los servicios de emergencia y las organizaciones benéficas”.
O’Connor considera que la voluntad de Facebook de bloquear fuentes de noticias creíbles “se distingue claramente del pobre historial de la compañía en cuanto a abordar la difusión de contenido de odio y desinformación en la plataforma”.