Precio del dólar en Perú hoy
Mundo

Argentina: Cámara de Diputados aprueba legalización del aborto

Tras 20 horas de debate, la cámara baja del Congreso Nacional aprobó la media sanción al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Ahora será el Senado el que deba refrendar la iniciativa.

Manifestantes a favor del aborto en plena vigilia mientras el Congreso debatía el proyecto de ley. Foto: AFP
Manifestantes a favor del aborto en plena vigilia mientras el Congreso debatía el proyecto de ley. Foto: AFP

La Cámara de Diputados del Congreso de la República Argentina aprobó con 131 votos a favor el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El visto bueno se obtuvo luego de 20 horas de debate y de 117 votos en contra y 6 abstenciones.

Para que esta iniciativa se vuelva ley y sea publicada tiene que ser aprobada por el senado, el cual en el año 2018 votó en contra de un proyecto de ley similar al que la cámara baja del Legislativo del país sureño aprobó el día de hoy.

El texto, impulsado por el mandatario Alberto Fernandez, permite el acceso libre y legal al aborto hasta la semana 14 de gestación. El objetivo es poner fin a la constante muerte de mujeres por abortos clandestinos.

El Papa Francisco es uno de los impulsores para que la ley no sea aprobada, puesto que cree que no se trata de una “cuestión religiosa” y que es “moralmente inaceptable eliminar una vida para resolver un problema”, según reseñan medios internacionales.

Se estima que al momento de la votación en la cámara alta pueda darse un empate en las votaciones. De darse esta situación, Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, tendría el voto definitivo.

Durante los ocho años de Gobierno de Fernández de Kirchner no se trató el tema de la interrupción del embarazo, sin embargo, la exmandataria declaró que su hija Florencia le hizo cambiar su postura contraria a la legalización del aborto.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.