Mundo

El gabinete designado por Joe Biden, más inclusivo e igualitario

Por primera vez, un latino podría estar a cargo de Inmigración. En Inteligencia y Tesoro, están nominadas dos mujeres, algo nunca visto en el país.

El gabinete de Biden tendrá que ser aprobado por el Congreso. Foto: AFP
El gabinete de Biden tendrá que ser aprobado por el Congreso. Foto: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer este lunes nuevas nominaciones para conformar su gabinete una vez que asuma su puesto en la Casa Blanca. Algunos de los nombres revelados fueron Alejandro Mayorkas, como secretario de Seguridad Nacional, Avril Haines, como directora de Inteligencia, y Janet Yellen, como secretaria del Tesoro.

Dichas nominaciones marcan un antes y un después en la historia del país, con un equipo de trabajo más inclusivo en comparación con otras administraciones. Mayorkas es un latino nacido en Cuba. Sería la primera vez que un hispano se encargue de la seguridad fronteriza y la inmigración en EE. UU. Su nombre fue precisamente sugerido para mostrar un apoyo a esta comunidad.

TE RECOMENDAMOS

LIMPIEZA ENERGÉTICA: CÓMO INFLUYE TU ENTORNO EN CÓMO TE SIENTES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior”, informaron desde la oficina de transición de Biden.

En tanto, Haines y Yellen serían las primeras mujeres en dirigir los respectivos departamentos que candidatean.

“Lo que intenta Biden es buscar la unidad nacional. Dentro de ese pensamiento de unidad es que elige incluir tanto a mujeres como a un miembro de origen hispano en su gabinete”, refiere el analista internacional Antonio Camborda.

La selección de Biden implica además un intento de cambio radical con respecto al gobierno actual. “Con Donald Trump había un preponderancia de supremacistas blancos y no había lugar para mujeres. Por último, iba contra el orden establecido a nivel mundial”, agrega el especialista.

El legado de Obama

Tanto Mayorkas como Haines y Yellen tienen algo en común: pertenecieron a la administración de Barack Obama (2009-2017) y trabajaron junto a Biden de manera estrecha por años.

Por supuesto, comparten una afinidad por la política exterior demócrata, que incluye cooperación internacional, alianzas y liderazgo por parte de Estados Unidos.

Ellos junto a otros miembros nominados por Biden, como la diplomática afroamericana Linda Thomas-Greenfield, posible embajadora de la ONU; John Kerry, exsecretario de Estado y ahora candidato al ‘zar’ del clima, y Antony Blinken, elegido para secretario de Estado, se caracterizan por su amplia experiencia.

“Por ejemplo, Blinken ha trabajado en varias administraciones como embajador de varios países. Conoce mucho de la situación en China, Rusia y Europa del este, sobre todo, la situación en Medio Oriente”, afirma Camboda.

El trabajo de estos ex altos funcionarios le servirá a Joe Biden, quien asumirá la presidencia el próximo 29 de enero, para limar asperezas con países y regiones. Le permitirá también devolverle al país su participación en acuerdos y alianzas.

Lo más visto
Lo último
Tragedia en México: tiroteo en las pirámides de Teotihuacán deja una turista canadiense muerta y varios heridos

Tragedia en México: tiroteo en las pirámides de Teotihuacán deja una turista canadiense muerta y varios heridos

LEER MÁS
China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS
Un país de América Latina posee el mejor guiso del mundo gracias a una combinación de carne y frijoles: la sarsa criolla es clave en el plato

Un país de América Latina posee el mejor guiso del mundo gracias a una combinación de carne y frijoles: la sarsa criolla es clave en el plato

LEER MÁS
Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

López Aliaga no ganó en los primeros recuentos de votos: Sánchez lo superó en Chanchamayo, Piura y Huancayo

¿Asusta más que sus rivales? En verdad, no, por Mirko Lauer

Los pelirrojos tendrían una habilidad especial que podría haberles dado una ventaja evolutiva, según investigación de Harvard

Mundo

El único aeropuerto de América Latina que opera vuelos a los 5 continentes del mundo: ofrece un hotel cápsula y comidas variadas

El megayacimiento de gas descubierto por un país de América Latina en medio de aguas profundas del mar Caribe

Científicos revelan que el quinto lago más profundo del mundo está en América Latina y apareció tras derretirse un glaciar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

López Aliaga no ganó en los primeros recuentos de votos: Sánchez lo superó en Chanchamayo, Piura y Huancayo

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez sigue en el segundo lugar y se distancia de López Aliaga, según ONPE al 93.570%

Podemos Perú propone suspender la pérdida de inscripción en las elecciones municipales y regionales