Juan José Santiváñez regresa al Ministerio del Interior como miembro del directorio de Sucamec
El cuestionado exministro del Interior ya se viene desempeñando como asesor en el Despacho Presidencial desde abril.
- Juan José Santiváñez: sereno de la Municipalidad de Lima querella a exministro por llamarlo extorsionador
- Dina Boluarte recicla a sus ministros censurados: Gobierno designó a tres en otros cargos y carteras

El censurado Juan Santiváñez regresa al Ministerio del Interior del Interior. Esta Vez, el Gobierno de Dina Boluarte lo designó como miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec)
El nombramiento a favor Santiváñez fue oficializado este miércoles 7 de mayo a través de la resolución suprema Nº 069-2025-IN, publicado en el diario oficial El Peruano.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La República diálogo con el exministro del Interior Wilfredo Pedraza, quien indicó que la labor de Santiváñez se centraría en asesorar al superintendente de la Sucamec junto con el consejo directivo.
PUEDES VER: Dina Boluarte recibiría hasta S/35.000 si avanza propuesta de la PCM en el MEF, pese a límite legal

"El cargo que tiene en Palacio es más importante. Formar parte del consejo es para asesorar en las políticias que tomará el superintendente de la Sucamec. Habría que ver si recibirá un bono, por lo que el consejo por lo general se reune una vez por mes", dijo Pedraza a este medio.
El 17 de abril, la presidenta Dina Boluarte ya había dado muestras de tener a Santiváñez cerca de su Gobierno. Por ello, no dudó en reciclarlo y nombrado como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial.
De acuerdo a la información que recogió La República, Juan José Santiváñez es el encargado de gestionar la agenda de Dina Boluarte, así como establecer coordinaciones con instancias competentes para la obtención de información sobre el estado situacional de las políticas nacionales.
El retorno de Santiváñez al entorno de confianza de Dina Boluarte se dio precisamente apenas semanas después de su salida del Gabinete, tras ser censurado por el Congreso. De acuerdo con el Registro de Contratación Directa del Despacho Presidencial, al que La República accedió, esta oficina podrá contar con hasta seis funcionarios adicionales, aparte del exministro. El costo total anual de la oficina será de hasta S/.879.212.
La estrategia de Dina Boluarte con sus exministros
Casos como el de Julio Demartini, exministro del Midis e investigado por presuntas irregularidades en el programa Qali Warma —hoy Wasi Mikuna—, reflejan una estrategia del Gobierno de Boluarte. A pesar del proceso fiscal en su contra por negociación incompatible y obstrucción, fue contratado como asesor en el Mincetur, con un salario mensual de S/15.600.
De forma similar, Juan José Santiváñez, quien enfrenta investigaciones por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, fue designado en un cargo de confianza de Palacio de Gobierno.
De esta manera, el caso de Santiváñez demostraría una estrategia del Ejecutivo en medio de investigaciones que permite a exministros con investigaciones fiscales en curso acrediten arraigo laboral, requisito clave para evitar medidas como el impedimento de salida del país.
























