Mundo

Miles de chilenos en el extranjero favorecen ampliamente la opción de cambiar la Constitución

Según el Servicio Electoral, que contabilizó el 33% del total de sufragios realizados fuera de Chile, el 86,59% apoyó el reemplazo de la Carta Magna, mientras que el 13,41% votó en contra.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que se han respetado las normas sanitarias. Foto: Javier Torres / AFP
El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que se han respetado las normas sanitarias. Foto: Javier Torres / AFP

Los ciudadanos chilenos en el extranjero apoyaron el “Apruebo”. Después de la finalización del histórico plebiscito en Chile, el Servicio Electoral afirmó que miles de nacionales que ejercieron su voto fuera del país se inclinaron por la alternativa de cambiar la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

En la nación sureña fueron convocados cerca de 15 millones de ciudadanos y alrededor de 60.000 chilenos ejercieron su voto en 219 mesas de votación colocadas en 65 países.

TE RECOMENDAMOS

INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Con el 33% de los votos del extranjero contabilizados, el organismo autónomo reportó que el 86,59% apoyó a la oposición de centroizquierda de reemplazar la Carta Magna instaurada hace cuatro décadas y el 13,41% optó por la propuesta del oficialismo derechista.

Asimismo, el 86,11% sufragó para que la nueva Constitución sea redactada por miembros electos.

Lo que se juega este domingo “es la posibilidad de que Chile construya un camino institucional para resolver aquellos problemas y deudas pendientes de la democracia chilena, que en su mayoría corresponden a problemas de exclusión política, económica y social”, explicó el politólogo Marcelo Mella.

En el caso de triunfar el “Apruebo”, se comenzará un proceso constituyente que terminará con un nuevo plebiscito a mediados de 2022 en que Chile votará si acepta el texto propuesto.

Según el historiador Manuel Gárate, de la Universidad Católica, si el mecanismo para escribirla fuera una Convención Constitucional, con 115 miembros electos, deberá ser paritaria, es decir, con igual cantidad de varones y mujeres, algo inédito en el país sudamericano y en el mundo.

Con información de Associated Press.

Chile, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS
China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS
Donald Trump amenaza con eliminar agencias federales tras el cierre de gobierno en Estados Unidos

Donald Trump amenaza con eliminar agencias federales tras el cierre de gobierno en Estados Unidos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla