Mundo

Embajador de Chile en Perú: “Sería lamentable que continuaran las protestas violentas”

Casi 15 millones de chilenos votan este domingo para aprobar o rechazar una nueva Constitución. Andrés Barbé González, embajador de Chile en Perú, conversó con La República al respecto.

ANDRES BARBE GONZALEZ ,DIPLOMATICO CHILENO ACTUAL EMBAJADOR DE CHILE EN PERU. Foto: Carlos Contreras / La República
ANDRES BARBE GONZALEZ ,DIPLOMATICO CHILENO ACTUAL EMBAJADOR DE CHILE EN PERU. Foto: Carlos Contreras / La República

El embajador de Chile en Perú, Andrés Barbé González, dijo que después del plebiscito nacional 2020 “sería lamentable que siguieran las protestas violentas” en el país vecino. Aseguró que si bien las manifestaciones “no tienen nada de malo”, ya que “todos tenemos derecho de salir a las calles”, los actos violentos no deberían darse.

¿Qué opina usted de la Constitución de 1980 y lo que después podría ocurrir en Chile?

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Con el llamado del plebiscito, el propósito final no solo es modificarla sino también contar con una nueva carta fundamental. No esperamos cambios con respecto a la tradición democrática en Chile, sino más bien profundizar la vida democrática de Chile, a través de una Constitución inclusiva, en donde va a participar mucha gente. Los cambios son en positivo. Un fortalecimiento de la democracia, un fortalecimiento en las instituciones y una mayor participación ciudadana. A eso apunta.

¿Qué opina de este cambio que se plantea en la Constitución chilena?

Todos queremos una mejora, siempre un avance en materia democrática. Es muy difícil hacer un pronóstico de qué continuará después de esto. Creo que ahora hay que abocarse y pensar en las elecciones de los constituyentes.

¿De los resultados dependerán que se acaben las protestas en Chile?

Ahora hay que tratar de definir cuáles van a hacer los temas principales que vamos a levantar y no concentrarse en lo que han sido las protestas. Sería lamentable que continuaran las protestas violentas. Yo las denominaría como hechos de violencia.

En una entrevista para la BBC, el politólogo Gabriel Negretto dijo que la Constitución de 1980 está hecha desde “el odio y la violencia”. ¿Está usted de acuerdo con esa opinión?

No hago comentarios de carácter político. Habría que preguntarle a él a qué se refiera con decir que una Constitución se elaboró desde la violencia. En el año 1980, cuando se vota la Constitución, había un Gobierno militar. Eso es ampliamente conocido. Desde ese año a la fecha ha pasado bastante tiempo. Ahora se busca ‘queremos o no una nueva Constitución’ y ese el propósito final. Con el horizonte de tener una mejor democracia. Una democracia más completa.

De aprobarse el plebiscito, ¿cuál es el siguiente paso?

Eso va a corresponder totalmente a la Asamblea Constituyente, ya sea mixta, es decir, con parte del Congreso actual o constituyentes elegidos. La Constitución es un documento bastante complejo, largo; y para hablar algo de ella o proponerlo, se requiere un diálogo, una inclusión de todas las personas, de todos los chilenos. Luego de eso se ve cuáles son los temas más importantes para el país. El más importante es la democracia, eje central de todo el proceso.

Chile, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente