FMI asegura que China será la única economía en el mundo que crecerá en este 2020
En tanto, América Latina mejoró sus perspectivas económicas; sin embargo, la economía peruana será una de las más perjudicadas de la región con una contracción del 13,9%.
El informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este martes 13 de octubre que China será la única gran economía del mundo que crezca en 2020, con una expansión estimada del 1,9%.
De esta manera, se eleva en nueve décimas las previsiones del Fondo para el gigante asiático este año, al destacar la “rápida recuperación” de su economía en el segundo trimestre, y deja sin cambios las de 2021.
“La actividad se normalizó con más velocidad de lo esperado después de que casi todo el país se reabriese en abril. Durante el segundo trimestre registró una sorpresa positiva gracias un contundente respaldo de políticas y la resistencia de las exportaciones”, señaló el organismo al resaltar que las perspectivas de China “son mucho más fuertes” que las del resto de las economías emergentes.
En contraparte, India, la otra gran economía asiática, sufrirá un hundimiento del 10,3% este año, antes de recuperar la senda positiva en 2021 con una tasa de expansión del 8,8%, según las previsiones del organismo multilateral.
Por su parte, Japón registrará una contracción del 5,3% y Rusia del 4,1% este año, en tanto, en 2021 crecerán, respectivamente, un 2,3% y un 2,8%.
PUEDES VER Nobel de Economía es para Paul Milgrom y Robert Wilson por innovaciones en la teoría de subastas
Estados Unidos y América Latina mejoran sus pronósticos económicos
El FMI rebajó notablemente las previsiones de contracción de la economía de EE. UU. para este año hasta el -4,3%, con lo que mejora en 3,7 puntos porcentuales su anterior estimación.
No obstante, para 2021, el pronóstico se empeora notablemente al situar la expansión económica esperada en el 3,1%, 1,4 puntos porcentuales menos de lo anticipado hace cuatro meses.
América Latina, por su parte, mejoró sus perspectivas luego de que el organismo pronosticara un desplome de la economía de la región del 8,1% por el impacto del coronavirus, 1,3 puntos menos que en sus cálculos del último mes de junio.
Perspectivas de la economía mundial. Foto: FMI
Las dos grandes economías de la región, Brasil y México, caerán un 5,8% y un 9% este año, respectivamente, según estos pronósticos; mientras que en 2021, volverán al crecimiento con tasas respectivas del 2,8% y un 3,5%.
En el lado contrario, Venezuela y Perú serán los más perjudicados por las consecuencias de la pandemia en 2020, y su actividad económica caerá un 25% en el primer caso y un 13,9% en el segundo.