Mundo

Funcionario revela las recomendaciones que sigue López Obrador para no contraer la COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se rige a las sugerencias sanitarias hechas por equipos científicos y técnicos, reveló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El mandatario federal ha sido reticente a usar cubrebocas en sus eventos públicos. Foto: Gobierno de México
El mandatario federal ha sido reticente a usar cubrebocas en sus eventos públicos. Foto: Gobierno de México

Luego de conocerse que el presidente de EE. UU., Donald Trump, contrajo la COVID-19, un funcionario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha revelado la estrategia sanitaria que aplica el mandatario mexicano para no contagiarse del virus.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación del coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue consultado por algunos medios de comunicación en torno a las medidas de bioseguridad que se tomaría con el líder del Ejecutivo para evitar una situación similar a la de Trump.

Frente a los cuestionamientos, el epidemiólogo precisó que López Obrador se somete a las recomendaciones emitidas por equipos científicos y técnicos, los mismos que indagan a la pandemia. En esa misma línea, López-Gatell resaltó la efectividad de la "sana distancia”, medida que se aplica en todas las reuniones de trabajo del mandatario.

“El presidente se sujeta a esas recomendaciones en todo momento, y una de las que más escrupulosamente sigue es el tema de la sana distancia física. Él tiene, literalmente, dispuesta una valla en las distintas salas de reuniones, para que no nos acerquemos nadie”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que los funcionarios que tienen contacto físico con el mandatario federal están identificados y monitoreados, a efecto de evitar infecciones de la COVID-19.

“Se ha identificado muy bien al grupo de colaboradores y colaboradoras que pueden acercarse, y, periódicamente, estamos haciendo un monitoreo continuo de todos ellos. Definitivamente, esto ha tenido buenos resultados y seguimos deseando que lo tenga para la protección de nuestro presidente como persona y como primer mandatario del país”, añadió.

A pesar de ello, Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por no suspender actividades durante la fase más alta de propagación de la COVID-19, como las conferencias matutinas y sus giras de trabajo al interior de la república mexicana.

López Obrador, últimas noticias: