Venezuela: Henrique Capriles rompe lazos con bloque que lidera Juan Guaidó [VIDEO]

El dirigente opositor y excandidato presidencial se preguntó en una transmisión en vivo en sus redes sociales: “¿cuál es el plan? (...) seguir jugando a ser presidente por Internet” sin mencionar de forma directa a Guaidó. Considera que es oportuno participar en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

Venezuelan opposition leader and self-proclaimed interim president Juan Guaido (C-R) shares a laugh with also opposition leader Henrique Capriles (C-L) as they and local and regional leaders address the crowd to give details of what Guaido calls "Operation Freedom" during a rally in Caracas on March 27, 2019. - Desperation and rage spreads among Venezuelans as the hours pass and the massive blackout that hits the country since Monday is not solved. A new blackout swept across Venezuela on Monday, including much of Caracas, sowing alarm two weeks after a nationwide outage that paralyzed the country. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)
Venezuelan opposition leader and self-proclaimed interim president Juan Guaido (C-R) shares a laugh with also opposition leader Henrique Capriles (C-L) as they and local and regional leaders address the crowd to give details of what Guaido calls "Operation Freedom" during a rally in Caracas on March 27, 2019. - Desperation and rage spreads among Venezuelans as the hours pass and the massive blackout that hits the country since Monday is not solved. A new blackout swept across Venezuela on Monday, including much of Caracas, sowing alarm two weeks after a nationwide outage that paralyzed the country. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

El líder político venezolano Henrique Capriles rompió este miércoles definitivamente sus lazos con el bloque que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, después de confirmar que estuvo involucrado por “gestiones personales” en los indultos que otorgó el gobierno de Nicolás Maduro a dirigentes opositores.

”Si ya tenemos un régimen autoritario que nos dice cómo pensar, ¿vamos a tener una oposición que hace lo mismo?”, se preguntó Capriles en un video transmitido a través de sus redes sociales en el que se refirió en numerosas ocasiones a Guaidó pero no mencionó su nombre en ningún momento, reseñó EFE.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Su ruptura con el bloque de Guaidó se consolidó, precisamente, poniendo en entredicho la principal estrategia para los próximos meses del presidente de la Asamblea Nacional, de no presentarse a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre, aunque aseguró ser consciente del carácter autoritario del “régimen de Maduro”.

”Todo lo hacen porque no es un régimen democrático (...) pero, si deja una rendijita, tenemos que meter la mano en esa rendijita y después meter el pie, para que no se cierre la puerta. Nadie hubiese imaginado que fueran a salir presos, quizás hay una rendijita”, dijo Capriles.

”La pelea es peleando, no tuiteando”, sostuvo antes de pedir a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acudan como observadores a las elecciones parlamentarias.

Apela al modelo polaco

Capriles cree oportuno acudir a los comicios tomando como ejemplo la transición en Polonia que lideró Lech Walesa tras las elecciones legislativas de 1989. ”El Partido Comunista de Polonia en esas elecciones (legislativas de 1989) se reservó todos los escaños menos el 30 % y Walesa dijo ‘vamos a pelear por ese 30 %’”, lo que llevó al fin del comunismo, recordó el líder opositor venezolano en un paralelismo.

Aunque no se explayó en detalles, dijo que ha estado analizando distintos procesos de transición y mencionó también el caso chileno.

Frente a esas opciones planteadas en Chile o Polonia, subrayó que en Venezuela “la oposición se ha convertido en algo previsible” que actúa con “improvisación” de planes, según transcurren los acontecimientos, y lo hace de forma “desesperada”, sin tener en cuenta las consecuencias.

Por eso, se mostró partidario de trabajar en conjunto por el país, pero sin imposiciones de una persona al resto y sin entrar en luchas de ego o en culparse unos a otros, generando “división”, y se preguntó si han de entrar “en una guerra de culpas”.

Frente a esa división se pregunto “¿cuál es el plan?” que tiene Guaidó e inquirió si era “seguir jugando a ser presidente por internet”, siempre sin decir su nombre.

Con información de EFE.

Últimas noticias

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Mundo

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

La histórica donación de 76.000 hectáreas de la familia Blaquier que ayudó a crear un parque nacional para proteger una selva única de Argentina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Debate de facultades fracturó las internas de las bancadas de oposición