Mundo

Corea del Sur: del éxito contra el coronavirus al borde de la pandemia nacional

"La situación es muy grave y seria", dijo la directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Ella insta a la población a quedarse en casa.

Ahora anunciaron nuevas normas sobre el uso de mascarillas para frenar la propagación del coronavirus. Foto: AFP
Ahora anunciaron nuevas normas sobre el uso de mascarillas para frenar la propagación del coronavirus. Foto: AFP

Corea del Sur es uno de los países más destacados por su gestión del coronavirus, pero ahora las autoridades locales han advertido que se encuentran “al borde de una pandemia nacional” tras registrarse este domingo 23 de agosto el mayor número de casos desde marzo.

La mayoría de las 397 nuevas infecciones se produjeron en la capital (Seúl). Es por ello que se decidió tomar nuevas medidas ante la COVID-19. Se trata de la región donde vive la mitad de la población de Corea del Sur, reportó el medio Asia Times.

“La situación es muy grave y seria, ya que estamos al borde de una pandemia nacional”, aseveró Jung Eun-kyeong, la directora del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur. “Por favor, quédense en casa cuando sea posible”.

Jung aseguró que el número de infecciones por coronavirus aún no ha alcanzado su punto máximo. De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Corea del Sur tiene 17.665 casos confirmados y 309 muertos.

Desde este lunes 24 de agosto los habitantes de Seúl tendrán que cubrirse con una mascarilla cuando estén en un lugar público. Inclusive el alcalde interino de la ciudad, Seo Jeong-hyup, afirmó en una conferencia de prensa que esto “forma parte de los fundamentos de la cuarentena en la vida diaria”.

Citado por la agencia local Yonhap, Seo destacó que los ciudadanos han cooperado mucho con la orden de usar mascarillas en el transporte público y ahora espera “que se establezca una vez más la nueva norma social”.

A nivel nacional, el Gobierno surcoreano ya aclaró que si continúa el aumento de infecciones por COVID-19, es posible el endurecimiento de las reglas de distanciamiento social, lo que puede sumar el cierre de escuelas y tiendas.