Andrés Hurtado pasará su segunda noche en la Prefectura
Mundo

Inmunóloga israelí: “Quienes critican la vacuna rusa no han leído lo que se publicó”

Polina Stepenskaya dijo que la vacuna rusa contra el coronavirus puede formar una respuesta inmune más estable que la creada en la Universidad de Oxford.

La vacuna rusa contra el coronavirus sigue generando polémica. Foto: EFE
La vacuna rusa contra el coronavirus sigue generando polémica. Foto: EFE

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2 es “magnífica” y en eficacia superará a la de otros países; además, las críticas son politizadas y a menudo se deben a que no comprenden cómo trabajan en Rusia, aseguró este lunes 17 de agosto una inmunóloga israelí.

Entrevistada por la agencia de noticias rusa Sputnik la jefa de la sección de trasplantología de la médula ósea e inmunoterapia de la clínica israelí de Hadassah, Polina Stepenskaya, incluso marcó diferencias con la vacuna de Oxford, una de las más avanzadas contra la COVID-19.

“Lo primero que se debe decir a los científicos y los médicos rusos es ‘¡bravo!’, su vacuna despierta mucho respeto. Como médica y como científica pienso que ellos crearon una cosa magnífica marcando un gran avance en la ciencia”, afirmó Stepenskaya.

Fase de desarrollo de las principales vacunas. Infografía: La República

Fase de desarrollo de las principales vacunas. Infografía: La República

La semana pasada el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que habían desarrollado y registrado la primera vacuna contra el nuevo coronavirus, que fue denominado Sputnik V en referencia al primer satélite artificial de la historia lanzado por la URSS.

La experta la consideró muy prometedora porque se desarrolló con adenovirus humano del que se retiró la parte que responde por la replicación del coronavirus y se le introdujo ADN.

En ese sentido, Stepenskaya aseveró que Sputnik V puede formar una respuesta inmune más estable que la creada en la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde usan adenovirus de chimpancé.

En Occidente han arreciado en sus críticas por la falta de data accesible acerca de la vacuna rusa. “Que yo sepa, la mayoría de las personas que critican la vacuna rusa no han leído lo que se publicó en la prensa rusa desde los puntos de vista médico y científico”, respondió la inmunóloga.

Inclusive, declaró que no dudaría en inyectarse la vacuna rusa e indicó que el Centro Médico Hadassah de Israel donde ella trabaja ya se dirigió a las autoridades para ofrecerse y participar en las pruebas clínicas.