Madre y sus tres hijos intercambian casas de cartón por comida tras crisis de la COVID-19
La mujer sale todos los días a las calles para buscar ingresos y alimentar a sus tres pequeños en medio de la pandemia por coronavirus.
La pandemia del coronavirus pasó los 15,5 millones de casos y más de 634.000 fallecidos en todo el mundo. Estados Unidos es el país más afectado con el virus con casi cuatro millones y el que está próximo a entrar en el top 5 es México, una nación cuestionada por las medidas dadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con 370.000 casos positivos y 41.990 decesos, según el último informe del viernes 24 de julio, México registra cada día un nuevo récord de infectados. Con hospitales colapsados y una sociedad donde no hay cuarentena, las personas más vulnerables se han visto afectadas y salen todos los días a generar ingresos para poder subsistir.
PUEDES VER Peruano ayudó a pareja de jubilados durante cuarentena: “Es como un nieto que nos cayó del cielo”
Como es el caso de una madre de familia que sale todos los días al lado de sus tres hijos para intercambiar sus casitas de juguetes de cartón por dinero, comida o artículos de despensa para alimentar a su familia. Desde muy temprano, María del Carmen y sus pequeños se ubican en una banqueta sobre Anillo Periférico Sur y la Calle 10, en la colonia San Pedro de Los Pinos, alcaldía Benito Juárez.
México
“Las cambio por un poco de despensa”, dice un letrero también hecho de cartón que enseña una niña, mientras María del Carmen y sus hermanos posan para la fotografía. Esta familia pertenece al grupo de 16 millones de mexicanos que cayeron en situación de pobreza extrema entre los meses de febrero y mayo del 2020, según un informe del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.
El documento señala que esta cifra representaría “el peor escenario” detectado en México, hasta el momento. Y podría aumentar en los próximos meses. El Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indicó que el cierre del 2020 tendría un impacto de 10,7 millones de mexicanos en pobreza laboral, sin embargo, con el confinamiento por coronavirus, la cifra habría pasado de 22 a 38 millones.