Más de 300 plantas de marihuana crecen a las afueras del Senado de México

Algunas de estas matas fueron sembradas de manera intencional, pero, el año pasado, en medio de las protestas a favor de su uso, varios activistas arrojaron semillas a los jardines aledaños a esta entidad.

La menor ingresó de emergencia al hospital de Alicante, España, en estado de coma por el consumo de la droga.
La menor ingresó de emergencia al hospital de Alicante, España, en estado de coma por el consumo de la droga.

Colectivos a favor del uso personal de la marihuana mantienen un imponente sembradío en las inmediaciones del Senado de la República, en el centro de la Ciudad de México, que ya acumula más de 350 plantas de hasta 2,5 metros de alto.

Desde el pasado 4 de febrero, el colectivo Movimiento Cannábico Mexicano llegó al parque Luis Pasteur, justo en el cruce del Paseo de la Reforma con la avenida Insurgentes de la capital mexicana, para realizar una manifestación a favor de los derechos de los consumidores de esta planta.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“El objetivo principal es reivindicar nuestros derechos”, dijo a EFE Enrique Espinoza, integrante del colectivo.

El activista explicó que son cuatro las demandas que tiene su movimiento: "el cultivo sin fines de lucro, la posesión simple, poder fumar en espacios públicos libre de riesgos y daños y, sobre todo, un trato digno".

Puntualizó que buscan que se deje de criminalizar y estigmatizar a las personas que consumen esta planta ya sea con fines medicinales o por consumo personal.

La iniciativa surgió el año pasado luego de que diversos colectivos a favor del consumo del cannabis se manifestaran en el Zócalo capitalino para reivindicar sus derechos y, al no tener respuesta de las autoridades, decidieron empezar esta plantación de manera no clandestina.

"Si no lo querían hacer ellos, creímos que era tiempo de hacerlo nosotros. Y hacer historia", manifestó.

El sembradío, conocido como Plantón 420, empezó con 32 plantas y ahora cuenta con unas 350, aunque en dos jardineras están las más altas y frondosas, a las que han puesto simpáticos nombres como María Sabina o Tin Tan, en honor al icónico comediante mexicano.

Aunque la mayoría de las plantas fueron sembradas de manera intencional, existen algunas que nacieron a partir de las protestas que se realizaron en las inmediaciones del Senado el año pasado, por la legislación del cannabis en el país.

Durante las manifestaciones, algunos usuarios tiraron semillas de marihuana en las jardineras que conforman el parque y la lluvia y condiciones del suelo permitieron que crecieran más plantas.

Espinoza explicó que este espacio está abierto al público que quiera informarse sobre los beneficios y uso de la planta, y también busca ser una zona de consumo seguro, aunque está prohibida la venta.

Sin embargo, debido a las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus, se ha reducido el aforo y se pide el uso de cubrebocas y gel antibacterial. Además, los visitantes que llegan a consumir marihuana no pueden permanecer más de 30 minutos.

Últimas noticias

Acribillan a chofer de Cora Cora frente a su hijo y 20 pasajeros en San Juan de Miraflores

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mundo

Sócrates y su reflexión sobre la confianza, lealtad y la amistad verdadera: "El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario conocer su valor"

Lula da Silva es reelecto presidente de Brasil tras una remontada histórica frente a Flávio Bolsonaro

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pronabi controla 160 inmuebles pese a que jueces ordenan devolverlos

Facultades legislativas avanzaron en el Congreso con votos de la propia oposición

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”