Mundo

Rebrotes obligan a España a volver al confinamiento en algunas regiones

Cerca de 60 rebrotes se registraron en la última semana en unas quince autonomías españolas.

España lleva varias semanas con una relativa vuelta a la normalidad, tras impedir nuevos contagios de coronavirus. Foto: EFE
España lleva varias semanas con una relativa vuelta a la normalidad, tras impedir nuevos contagios de coronavirus. Foto: EFE

España retomó los confinamientos en dos comarcas en las regiones de Cataluña y Galicia, informaron las autoridades. La medida, que afecta a 300.000 habitantes, se asume debido a los rebrotes de coronavirus registrados la última semana.

El Gobierno español anunció sobre cerca de 60 rebrotes en total, pero estas dos regiones registraron los dos más serios. Además de estas zonas, otras cuatro comarcas de Aragón continúan en la fase 2 de la salida del confinamiento, informa EFE.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

En Galicia, el número de casos activos subió de 99 a 119 entre el 5 y el 6 de julio. El confinamiento será de cinco días, aunque podría prolongarse si la situación no mejora. La región tiene previsto celebrar elecciones el siguiente 12, por lo que la cuarentena podría afectar los comicios si se alarga.

No obstante, el presidente del Gobierno regional gallego y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, insistió en que, a pesar del rebrote, ir a votar será “tan seguro como ir a una farmacia”.

Otra región española, el País Vasco, celebrará también elecciones ese mismo día. Las autoridades sanitarias regionales luchan para contener un pequeño brote en la localidad de Ordizia, que hasta ahora ha afectado a siete personas.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, enfatizó en la importancia de “aislarse” cuando se presenten los primeros síntomas. De lo contrario, agregó, se tendrá que adoptar “medidas drásticas” como “confinamientos, cierres cautelares y medidas de restricción que no son del interés de nadie” para controlar los rebrotes.

Sin inmunidad de grupo

De acuerdo con cifras del Ministerio de Sanidad, la población española aún no ha alcanzado la inmunidad de grupo frente al coronavirus. Las autoridades lo confirmaron este 6 de julio en una rueda de prensa dedicada a divulgar los resultados de la tercera y última fase del estudio de seroprevalencia en el país.

Según esto, solo un 5,2 % de los españoles se contagió del coronavirus, cifra similar a la de las dos fases anteriores. Todos estos datos apuntan a que “estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño” y que sería “muy poco ético” exponer a la población al virus para conseguirla, afirmó Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Científicos hallan un método para reciclar dispositivos electrónicos comunes en casa y extraer oro de 22 quilates de ellos

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 5 de febrero, según Jhan Sandoval

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

Expira el Nuevo START, el último pacto nuclear entre EE. UU. y Rusia, que revive el temor a una carrera atómica sin controles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes