Trump cae en las encuestas y peligra su reelección
EE. UU. Caos en todo el país y el “mal manejo de la pandemia” disminuyeron su aprobación 7 puntos en un mes.
Una encuesta realizada por la cadena CNN en Estados Unidos, entre el 2 y el 5 de junio, ubica al presidente Donald Trump 14 puntos porcentuales por debajo de su rival demócrata Joe Biden, exvicepresidente durante el gobierno de Barack Obama.
Sin embargo, esta no es la única medición en la que el mandatario pierde ante este contendor por significativa desventaja, situación que preocupa a su gobierno, pues, si las cifras siguen esa tendencia hasta las elecciones de noviembre, la realidad de un segundo mandato para el republicano sería imposible.
PUEDES VER Corea del Norte advierte a EE. UU. que “mantenga la boca cerrada” en asuntos intercoreanos
Según la comparación del canal de noticias, el 38% de la aprobación de Trump, la peor desde enero de 2019, se compara a la que tuvieron los expresidentes Jimmy Carter en 1980 y George H.W. Bush en 1992, cuando ambos perdieron en su intento por ser reelegidos.
Racismo, COVID y dinero
La muerte del ciudadano afroestadounidense de 46 años, George Floyd, a manos de un policía blanco, ha convertido el enfoque racial en uno de los temas más importantes para el electorado, tanto como el sistema médico y la economía, ambos afectados por la pandemia del coronavirus.
El 63% de los electores consultados creen que Biden manejaría mejor las relaciones raciales en el país y solo el 31% confía en que Trump lo haría. Nueve de cada 10 encuestados de raza negra condenan al mandatario por sus acciones contra el racismo.
Sobre la pandemia del coronavirus que ha convertido a los Estados Unidos en el país más afectado del mundo, un 55% cree que Joe Biden tendría un mejor desempeño, a diferencia del 41% que aprueba la forma en que lo ha venido llevando el actual presidente.
La cifra que le da esperanza a Trump está relacionada al manejo de la economía del país. Un 51% aprueba las acciones tomadas por el actual gobierno en ese sector, y un 46% le da crédito al opositor demócrata.
La ira de Trump
Enterado de estos resultados, el presidente utilizó su desventajado discurso en contra de los medios de comunicación y a través de Twitter acusó de falsas a las cifras obtenidas por CNN. Para el mandatario la encuesta era “falsa como sus reportes”. Además, afirma que tiene los “mismos números, y peor, contra ‘Crooked Hillary’”, modo peyorativo en que llama a Hillary Clinton, su excontendora en las elecciones de 2016.
Su campaña pidió al presidente de CNN que se retracten y disculpen por las afirmaciones “incorrectas y engañosas”, pero fueron desestimados
encuestas ee. uu.