Mundo

México: acusan a policías de asesinar a un joven detenido por no usar mascarilla

El hermano de Giovanni López asegura que no se ha abierto ninguna investigación por la muerte del muchacho, ocurrida a inicios de mayo.

Christian denuncia que su hermano fue golpeado, torturado y ahorcado. Fuente: Twitter.
Christian denuncia que su hermano fue golpeado, torturado y ahorcado. Fuente: Twitter.

Cada vez más casos de violencia policial emergen en distintas partes del mundo desde la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente. Esta vez, un joven de Jalisco (México) denuncia que su hermano fue asesinado a golpes por un grupo de efectivos que lo detuvieron por no usar mascarilla.

El hecho se registró el 4 de mayo en la localidad de Ixtlahuacán de los Membrillos. Giovanni López y su hermano Christian caminaban con una tía por la calle, llevando sus tapabocas en la mano. En ese momento, un grupo de policías efectuaba una redada para capturar a personas que no llevasen puesto dicho implemento.

“A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”, relató Christian al portal LatinUs.

La mañana siguiente, cuando la tía del joven acudió a recogerlo a la comisaría, los efectivos le respondieron que Giovanni estaba grave en el hospital, pues “se les había pasado la mano”.

En el nosocomio, la mujer supo del fallecimiento de su sobrino cuando alguien lo llamó “el finado”. Al revisar el cadáver en el Servicio Médico Forense, ella no solo vio las marcas de los golpes, sino también una herida de bala en la pierna izquierda. El acta de defunción consignó muerte por traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con el portal El Demócrata de México.

El acta de defunción consigna muerte por traumatismo craneoencefálico. Fuente: El Demócrata.

El acta de defunción consigna muerte por traumatismo craneoencefálico. Fuente: El Demócrata.

A un mes del incidente, Christian denuncia que no se ha abierto ninguna investigación por la muerte. El hecho se dio a conocer en redes sociales y generó la indignación de muchos usuarios en México, país donde otra persona fue asesinada a fines de marzo por un policía que le aplastó la garganta.