Mundo

México: encuentran en una camioneta los cadáveres de siete policías desaparecidos

Los agentes habían escoltado a un grupo de empresarios a un viaje al vecino estado de Jalisco. Sus paraderos eran desconocidos desde entonces.

La camioneta estaba estacionada cerca del límite con Jalisco. Fuente: NTV.
La camioneta estaba estacionada cerca del límite con Jalisco. Fuente: NTV.

Las autoridades del estado de Colima (México) hallaron este lunes en el interior de un vehículo los cadáveres de siete policías que habían sido reportados como desaparecidos tras escoltar a un grupo de empresarios en un viaje al vecino estado de Jalisco.

El hallazgo fue realizado cerca de una cancha de fútbol situada en la comunidad de Los Cedros, cerca del límite entre ambas jurisdicciones. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encontró los cadáveres dentro de una camioneta Chrysler Pacifica color plata. Las investigaciones determinaron que se trataba de 7 de los 10 agentes desaparecidos el jueves 28 de mayo.

“La Fiscalía General del Estado informó que los cuerpos sin vida localizados ayer coinciden con los rasgos físicos de los siete policías estatales que desaparecieron en Jalisco, en la zona limítrofe con nuestra entidad”, indicó el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, a través de Twitter.

El día de su desaparición, los efectivos policiales acompañaban a un grupo de empresarios mineros que habían llegado al aeropuerto internacional de Manzanillo y se dirigían al municipio de La Huerta en Jalisco, según reporta el diario El Universal de México.

Los hombres de negocios regresaron ese día en helicóptero, pero los agentes no fueron encontrados. El último domingo se reportó la aparición de tres de ellos junto con dos civiles cuyo paradero también era desconocido.

El gobernador ordenó a la SSP una investigación interna con el fin de determinar responsabilidades. Entretanto, la Fiscalía de Colima anunció la realización de procedimientos legales y pruebas científicas para identificar los cadáveres.

México vive un ambiente de violencia que no fue mitigado por la pandemia del coronavirus, según manifestó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. El portal Infobae recuerda que dicho país registró 3 000 víctimas de asesinato en marzo y 2 950 en abril.