Mundo

EE.UU.: insólito caso de bebé nacida con dos bocas causa sorpresa en los médicos

La segunda boca de la menor estaba provista con dientes, labios e incluso una pequeña lengua que se movía al mismo tiempo que la principal.

La condición que presentó la pequeña solo se registró 35 veces desde 1900. Fuente: BMJ Cases.
La condición que presentó la pequeña solo se registró 35 veces desde 1900. Fuente: BMJ Cases.

Una bebé de Carolina del Sur (Estados Unidos) provocó asombro entre los profesionales médicos al nacer con dos bocas completas con labios, dientes y lengua. La condición, denominada diprosopus, es tan rara que solo se ha registrado 35 veces desde 1900.

Durante una revisión realizada a la menor en sus primeros tres meses de vida, los médicos encontraron una “masa inusual” hacia el lado derecho de su boca. En un principio, ellos pensaron que podría ser un quiste, una displasia fibrosa o un teratoma que surge cuando un gemelo absorbe a otro en el embarazo.

La masa, sin embargo, resultó ser una segunda boca, algo que fue quedando claro para los especialistas con el paso del tiempo, según reporta el sitio médico BMJ Cases de Estados Unidos.

Esta boca, más pequeña que la otra, estaba dotada de dientes, labios, cavidad y una lengua que se movía al mismo tiempo que la principal, de acuerdo con los profesionales de la Universidad Médica de Carolina del Sur. No obstante, la niña no presentaba problemas para respirar o alimentarse.

Los médicos catalogaron el caso como diprosopus, esto es, la duplicación de las estructuras faciales o de la cabeza, mayormente vista en mujeres. Algo que sorprendió a los especialistas fue que la anomalía se presentara aislada, a diferencia de otros casos en los que suele estar acompañada de condiciones como el labio leporino y paladar hendido.

Para corregir esta situación, la bebé fue sometida a una cirugía cuando tenía seis meses, en la que le extrajeron algunos músculos, huesos y tejidos, además de seis dientes no erupcionados. La operación fue un éxito y la menor se recuperó sin requerir tratamientos adicionales.

También en Estados Unidos, una mujer recién se enteró de que estaba embarazada al dar a luz, pues no presentó síntoma alguno.