Mundo

Trump firma orden contra Twitter y Facebook: “Será un gran día para las redes sociales”

Tras su reciente conflicto con Twitter, Donald Trump anunció un decreto ejecutivo en contra de las compañías de redes sociales, asegurando que tienen un “poder sin control para censurar”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la orden es para "proteger y defender la libertad de expresión y los derechos del pueblo estadounidense”. | Foto: Brendan Smialowski / AFP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la orden es para "proteger y defender la libertad de expresión y los derechos del pueblo estadounidense”. | Foto: Brendan Smialowski / AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden dirigida a las compañías tecnológicas, incluidas las redes sociales, luego de que días atrás Twitter etiquetara dos de sus publicaciones en la plataforma como “información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación”.

“Hoy, estoy firmando una orden ejecutiva para proteger y defender la libertad de expresión y los derechos del pueblo estadounidense”, anunció el mandatario desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. “Las compañías que se dedican a censurar o cualquier conducta política no podrán mantener su escudo de responsabilidad”.

Trump aseguró que las redes sociales “han tenido un poder sin control para censurar, restringir, editar, dar forma, ocultar, alterar, prácticamente cualquier forma de comunicación entre ciudadanos privados y grandes audiencias públicas”.

Señaló que esta medida busca “defender la libertad de expresión de uno de los peligros más graves que ha enfrentado en la historia de Estados Unidos”, afirmando que “un pequeño puñado de monopolios de redes sociales controla gran parte de todas las comunicaciones públicas y privadas en el país”.

La orden ejecutiva pretende reducir el poder de las plataformas de redes sociales modificando la manera en la que se implementa la Sección 230, parte de una ley de 1996, la cual protege a los sitios web y empresas tecnológicas de la responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios.

“La ley aún protege a las empresas de redes sociales como Twitter porque se consideran foros, no editores”, detalló el senador Republicano Marco Rubio. “Pero si ahora han decidido ejercer un papel editorial como editor, entonces ya no deberían estar protegidos de la responsabilidad”.

Donald Trump reconoció que se avecinan desafíos legales contra su decreto ejecutivo. “Seguro de que van a presentar una demanda”, precisó. “Supongo que será desafiado en la corte, ¿no? Pero creo que lo haremos muy bien”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó la orden de Trump de “escandalosa” y una “distracción” de la crisis del coronavirus. Por su parte, el senador demócrata Ron Wyden dijo que “[Trump] decide qué es legal en función de lo que le interesa”.

Horas previas a firmar la orden ejecutiva, Donald Trump proclamó a través de su cuenta de Twitter: “¡Este será un gran día para las redes sociales y la justicia!”.