Científicos detectaron que la COVID-19 se podría transmitir por heces fecales
Investigadores en China descubrieron SARV-Cov-2 vivo a través de material fecal en pacientes que murieron por el nuevo coronavirus.
La Universidad Médica de Guangzhou en China logró, por primera vez, detectar el nuevo coronavirus vivo en pacientes fallecidos a causa de la COVID-19.
Los autores del estudio describieron que el SARV-Cov-2 se pudo descubrir a través de material fecal.
“El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol”, escribieron los autores del estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases.
La mayoría de los doctores en el mundo informaron que el coronavirus se puede contagiar a través pequeñas gotas cuando el enfermo tose o estornuda, pero, esta vez, científicos del país asiático afirmaron que encontraron fragmentos del material genético del virus en muestras fecales en aproximadamente una decena de pacientes.
La investigación
Un hombre de 78 años de edad fue internado con la COVID-19 a principios de año con tos, fiebre irregular y tomografías de tórax. Luego de cinco días empeoró y fue conectado a un respirador artificial.
En cuatro muestras fecales, que se recolectaron entre el 27 de enero y el 7 de febrero, se le detectó Ácido ribonucleico (ARN) del virus. El hombre murió 20 días después.
PUEDES VER “El coronavirus está adaptado de manera única para infectar a los humanos”, afirma experto
Los investigadores recogieron muestras fecales de otros 27 pacientes, de las cuales 11 contenían ARN viral.
"El virus infeccioso en las heces es una manifestación común de la COVID-19″, reseñó el estudio.
Tras los síntomas, muestras de excrementos fueron recolectados entre 17 y 28 días y estas tenían más cargas de ADN del virus que las pruebas respiratorias.
En Costa Rica
Una mujer costarricense internada por la COVID-19 está siendo tratada con plasma extraído de pacientes recuperados de la enfermedad, un experimento que podría ayudar a agilizar el combate del mal, informó este lunes una autoridad sanitaria local.
El presidente del Seguro Social de Costa Rica, Román Macaya, indicó que la paciente de 37 años recibió el sábado 23 de mayo su primera dosis de “plasma convaleciente” y el domingo 24 de mayo la segunda.
El Centro Especializado de Atención de Pacientes con el coronavirus, donde está internada, reportó que la paciente muestra “buena evolución clínica”, aunque Macaya admitió que es temprano para saber el resultado cierto del tratamiento.